La base de datos DNS


Hemos visto que el DNS no solo sabe de direcciones IP de máquinas, pero también almacena otras informaciones.
Cada unidad de información del DNS se llama Registro de Recurso (RR). Cada registro tiene un tipo asociado que describe el dato que contiene, y una clase que especifica el tipo de red al que se aplica. Esto último se adapta a diferentes esquemas de dirección, como direcciones IP (la clase IN), direcciones Hesiod (utilizadas por el sistema Kerberos del MIT) y algunas más. El RR típico es el registro A, que asocia un nombre completamente cualificado con una dirección IP.
Un nodo puede ser conocido por más de un nombre. Por ejemplo, podemos tener un servidor que proporciona tanto servicio FTP como WWW, y tendrá dos nombres: ftp.maquinas.org y www.maquinas.org. Sin embargo, uno de estos nombres debe ser identificado como oficial o canónico. La diferencia es que el canónico es el único registro A que debe existir apuntando a esa dirección IP, mientras que el resto de los nombres deben ser alias (registros CNAME), que apuntan al nombre canónico.
No vamos a revisar todos los tipos de RR aquí, pero veremos algún ejemplo más amplio. En Ejemplo 6-4 vemos una parte de la base de datos DNS que está cargada en los servidores de nombres para la zona physics. groucho. edu.
Aparte de los registros A y CNAME, vemos al principio un registro especial, de varias líneas. Es el registro SOA, que señaliza el inicio de autoridad, que almacena diversos parámetros de la zona de la que es autoritativo el servidor. El registro SOA incluye, por ejemplo, el tiempo de vida predeterminado de los registros (TTL).
Nótese que todos los nombres del fichero de ejemplo que no finalizan en un punto deben interpretarse relativos al dominio physics.groucho.edu. El nombre especial (@) utilizado en el registro SOA representa al propio nombre del dominio.
Hemos visto antes que los servidores de nombres para el dominio groucho.edu tienen que saber acerca de la zona physics para poder realizar peticiones a sus servidores de nombres. Esto normalmente se realiza mediante dos registros: los registros DNS que proporcionan el FQDN del servidor de nombres, y el registro A que asocia ese FQDN con una dirección IP. Puesto que estos registros son los que mantienen el espacio de nombres, se conocen frecuentemente como registros glue. Solo son instancias de registros para los que una zona padre mantiene información sobre nodos de la zona subordinada. Los registros glue apuntando a los servidores de nombres de physics.groucho.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario