La interface de lazo, o Loopback


La primera interface en ser activada es la interface de lazo o loopback: # ifconfig lo 127.0.0.1
Ocasionalmente, también vera que el nombre comodín localhost es usado en vez de la dirección de IP. ifconfig buscara el nombre en el fichero ho st s que debe contener un registro declarando localhost como nombre valido para la dirección 127.0.0.1:
# Registro de ejemplo para localhost en /etc/hosts localhost 127.0.0.1
Para ver la configuración de una interfaz, use ifconfig, pasándole como argumento únicamente el nombre de la interfaz:
Como podrá observar, la mascara asignada a la interfaz de lazo es 255.0.0.0, debido a que 127.0.0.1 es una dirección de clase A.
Ahora, ya casi puede empezar a jugar con su “mini-red”. Solo queda añadir una entrada en la tabla de encaminamiento que comunique al IP que puede usar esa interface como ruta hacia 127.0.0.1. Para llevar esto a cabo, basta escribir:
Cuando se ejecuta ping según se muestra aquí, la emisión de paquetes continua a menos que sea inter-rumpida por el usuario. El ^ C marca el momento en el que se apretó Ctrl-C.
Este ejemplo muestra que los paquetes dirigidos a la máquina 127.0.0.1 están siendo entregados correc-tamente y la respuesta a ping es recibida de forma casi instantánea. Esto significa que ha establecido con éxito su primera interface de red.

Si la salida de ping no se parece a la de más arriba, tiene usted problemas. Compruebe la posibilidad de que algún fichero no haya sido instalado correctamente. Compruebe que los ejecutables ifconfig y route son compatibles con la versión del núcleo que usa y sobre todo que éste ha sido compilado con la opción de red activada (esto se puede ver comprobando que existe el directorio /proc/net). Si el mensaje de error es “network unreachable”(red inaccesible), seguramente ejecuto el comando route incorrectamente. Asegúrese de que es la misma dirección que la que uso con ifconfig.
Los pasos descritos arriba son suficientes para poder ejecutar aplicaciones de red en una máquina aislada. Una vez esas líneas son añadidas al script de inicialización de red y después de asegurarse de que es ejecutado en tiempo de arranque, puede proceder a rearrancar su máquina y probar las diferentes aplicaciones de red. Por ejemplo telnet localhost debería establecer una conexión telnet con su máquina, pidiéndole el nombre de usuario y la contraseña.
Sin embargo, la interface de lazo es útil, no solo como ejemplo en libros de redes, o como método de pruebas durante el desarrollo: también la utilizan algunas aplicaciones como modo normal de operacion. 5 Por ello, debe usted configurarla siempre, independientemente de que su máquina este conectada a una red o no.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario