La interfaz PLIP


Si usa un enlace PLIP para conectar dos máquinas, las cosas son un poco diferentes de lo visto para una Ethernet. En caso de PLIP se trata de un enlace conocido como punto-a-punto, lo que significa que sólo hay una máquina a cada extremo del enlace. A las redes como Ethernet se les llama redes de difusión. La configuración de enlaces punto a punto es diferente porque a diferencia de las redes de difusión, los enlaces punto a punto no son una red por sí mismos.
PLIP ofrece conexión muy barata y portable entre ordenadores. A modo de ejemplo, consideremos un ordenador portátil de un empleado en la Cervecera Virtual que se conecta a vlager mediante PLIP. El portátil se llama vlite, y tiene un único puerto paralelo. Durante el arranque, este puerto será registrado como plipl. Para activar el enlace, ha de configurar la interface plipl mediante los siguientes comandos:6
El primer comando configura la interface, diciéndole al núcleo que se trata de un enlace punto-a-punto, donde la parte remota tiene la dirección de vlager. El segundo instala la ruta por defecto que usa a vlager como pasarela. En vlager se necesita ejecutar ifconfig con argumentos similares para activar el enlace (en este caso no es necesario usar route):
Es interesante notar que la interface pl ip 1 en vlager no necesita tener una dirección IP diferente, sino que puede usar la misma dirección 172.16.1.1. Las redes punto-a-punto no representan directamente una red, así que las interfaces no necesitan una dirección en ninguna red soportada. El núcleo usa la información de la interfaz que hay en la tabla de enrutamiento para prevenir cualquier posible equivocación.7
Una vez hemos configurado el encaminamiento desde el portátil a la red de la Cervecera, solo resta arbitrar un modo para que cualquier máquina en esa red pueda acceder a vlite. Un modo particularmente enrevesado seria añadir una ruta a las tablas de encaminamiento de cada una de las máquinas de la red para usar vlager como pasarela hacia vlite:

Una opción mejor cuando tenemos que trabajar con rutas temporales es usar encaminamiento dinámico. Una forma de conseguirlo es usando gated, un demonio de encaminamiento, que deberá instalar en cada una de las máquinas de la red de modo que distribuya la información de encaminamiento de forma dinámica. La forma mas sencilla, sin embargo, consiste en usar proxy ARP. Con ARP sustituto, vlager responde a cualquier pregunta ARP dirigida a vlite enviando su propia dirección Ethernet. El efecto conseguido es que todos los paquetes dirigidos a vlite terminan yendo a vlager, que se encarga de reenviárselos al portátil. Volveremos a hablar de ARP sustituto en la sección la sección de nombre Comprobación de las tablas ARP.”
Las actuales versiones de net-tools contienen una herramienta llamada plipconfig, que permite configurar algunos parámetros de which allows you to set certain PLIP timing parameters. The IRQ to be used for the printer port can be set using the ifconfig command.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario