ProgramoWeb: El Blog Tecnológico


Labor de la Comisión de Estudio 3 del UIT-T


La Comisión de Estudio 3 del UIT-T (CE 3) comenzó el examen de la cuestión de la conectividad internacional a Internet (CII) en 1998. En aquel momento, los objetivos del estudio eran determinar las diferencias entre los modelos de costes de Internet y de la red telefónica pública conmutada (RTPC). La CE 3 llegó a la conclusión de que era inadecuado aplicar el modelo de costes de la RTPC existentes a Internet, pero durante un tiempo hubo discrepancias en lo que respecta a si el modelo existente de líneas arrendadas privadas era adecuado para lograr una compensación equitativa de los costes entre los proveedores.

En el año 2000, los Grupos de Trabajo sobre tarificación regional de la CE 3 elaboraron un conjunto de principios básicos que se consideraba podrían sentar las bases para elaborar en el futuro un conjunto más detallado de principios. El proyecto de Recomendación preparado por los grupos regionales exigía respetar el principio de comercio leal.

En junio de 2000, la CE 3 trató de obtener un acuerdo a escala mundial sobre la propuesta formulada por los grupos de tarificación regionales que no se llegó a concretar por la oposición de unos pocos Estados Miembros. El Presidente de la CE 3 decidió luego presentar el proyecto de Recomendación directamente al órgano que gobierna el Sector, la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-2000), en la que se adoptó la propuesta que luego se convertiría en la Recomendación D.50, aunque algunos países expresaron sus reservas.

El objetivo de la Recomendación era establecer el principio para la negociación de acuerdos de intercambio de tráfico de Internet internacional. En la Recomendación se contempla la necesidad de una posible compensación entre los proveedores que cursan el tráfico. Cuando los proveedores instalan circuitos de Internet generalmente tienen la posibilidad de elegir entre el sistema de “retención íntegra en origen”, el sistema de acuerdo entre entidades pares, que consiste en conexiones bilaterales cuando el tráfico es en mayor o menor medida equilibrado, o un sistema asimétrico en el que el proveedor que origina el tráfico se hace cargo de los costes de toda la conexión dentro del otro país (coste de todo el circuito) que es el caso actual en algunos países en desarrollo.

La Recomendación exige la negociación y firma de acuerdos en condiciones comerciales cuando se crean enlaces Internet directos de alcance internacional. En realidad sólo exige que los dos proveedores implicados lleguen a un acuerdo mutuo.

En la Recomendación D.50 también se especifica que, al negociar dichos acuerdos comerciales, las partes implicadas podrían tener en cuenta la necesidad de una posible compensación para elementos tales como el flujo de tráfico, número de rutas, cobertura geográfica y coste de la trasmisión internacional.

El texto íntegro de la Recomendación D.50 figura en:

  • http://www.itu.int/rec/recommendation.asp?type=folders&lang=e&parent=T-REC-D.50 

En la AMNT también se decidió que era necesario continuar los estudios sobre este asunto mientras las conexiones internacionales por Internet sigan rigiéndose por acuerdos comerciales entre los organismos que la explotan. En el periodo de estudios 2000-2004, la CE 3 continuó estudiando los adelantos técnicos y aspectos económicos relacionados con la conectividad internacional por Internet y llegó a la conclusión de que era necesario dar más orientaciones sobre los principios generales que podrían tenerse en cuenta a la hora de negociar los acuerdos comerciales bilaterales en esta esfera. Por consiguiente, tras un intenso debate y las deliberaciones realizadas durante el periodo de estudios de cuatro años 2000-2004, la CE 3 adoptó un anexo a la Recomendación D.50 que contiene directrices adicionales. Asimismo, la CE 3 acordó continuar el estudio de las metodologías del flujo de tráfico Internet que podrán utilizarse en los acuerdos comerciales.

La CE 3 también es consciente de que los costes del enlace internacional para la conectividad a Internet entre países en desarrollo y las redes troncales de Internet pueden representar un problema importante para esos países en las regiones en las que no existe la infraestructura necesaria y el mercado de acceso a Internet no ha alcanzado su plena capacidad operativa.
Sin embargo, algunos consideran que el mercado mundial está evolucionando y que muchos de los argumentos que manejaron en 1998 en favor de un régimen de liquidación de cuentas íntegro para la conectividad internacional por Internet ya no son completamente aplicables y han surgido otras posibles soluciones. La competencia en los mercados de redes troncales de Internet es cada vez mayor y ya no es cierto que la mayoría del tráfico Internet se desvíe por América del Norte. El aumento de la competencia, junto con la reducción de los costes de bienes arrendados generada por la liberalización del mercado local, es sumamente importante para ayudar a reducir el coste del acceso a Internet y mejorar la capacidad de negociación de los compradores de conectividad internacional al negociar las condiciones del contrato.

Otro factor importante que ha contribuido ha sido el desarrollo de centrales de Internet (IXP), que permiten reducir el coste de acceso a las redes troncales Internet de otras regiones gracias a que los ISP pueden transmitir el tráfico de Internet sin conectarse a los ISP locales o regionales sino a través de concentradores distantes de otras regiones, como es el caso de algunos países en desarrollo, así como unir el tráfico local y regional para transmitirlo hacia las redes troncales de Internet. Esto también ha estimulado el desarrollo del tráfico de contenido regional y local, lo que a su vez incentiva una mayor inversión en infraestructura y aumenta la interconectividad.

En los países en desarrollo se han creado varias IXP con la asistencia de programas de ayuda extranjeros. Por ejemplo, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) ha ayudado a financiar la creación de centrales IXP en Uganda, Tanzanía y Mozambique. Algunos consideran que la prestación continua de ayuda bilateral y multilateral para la creación de IXP regionales es un mecanismo que facilita la expansión de la conectividad a Internet a precios más asequibles en los países en desarrollo. Mientras tanto, los proveedores de redes troncales mundiales continúan ampliando sus redes para satisfacer la creciente demanda de conectividad a Internet y ofrecer dicha conectividad a través de puntos locales de
presencia regional (o IXP) en todo el mundo.

En el nuevo periodo de estudios 2005-2008, la CE 3 continuará estudiando cómo estos adelantos del mercado y la transferencia internacional de los flujos de tráfico Internet están afectando a la creación de una mayor disponibilidad, eficacia y coste de la conectividad a Internet en todo el mundo, que sigue siendo un asunto importante para los países en desarrollo como ha quedado patente reiteradamente en el proceso de la CMSI. La cuestión de la conectividad internacional a Internet es uno de los temas de estudio del Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet (GTGI). Para mayor información véase:

La siguiente página de la Comisión Europea:

  • http://www.europa.eu.int/information_society/topics/telecoms/international/news/index_en.htm#editorial

Las siguientes páginas de la UIT:

  • http://www.itu.int/osg/spu/ni/ipdc/index.html
  • http://www.itu.int/osg/spu/casestudies/
  • http://www.itu.int/ITU-D/treg/publications/AfricaIXPRep.pdf

El número de abril de 2005 de la revista Actualidades de la UIT contiene un resumen más detallado de la labor de la UIT en esta esfera, la función de las IXP y un análisis de este tema realizado por el Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet (GTGI):

  • http://www.itu.int/itunews/manager/main.asp?lang=en&iYear=2005&iNumber=03

Algunos consideran que los flujos de tráfico se ven influenciados por la distribución histórica de direcciones IP.


Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.

«
»




Deja un comentario

Current ye@r *