Las interfaces SLIP y PPP


A pesar de que los enlaces SLIP y PPP son simples enlaces punto-a-punto igual que las conexiones PLIP, hay mucho mas que decir de ellas. Generalmente, el establecimiento de un enlace SLIP incluye una llamada a un lugar de conexión remoto a través de un módem y el establecimiento del modo SLIP en la línea de comunicaciones serie. El uso de PPP es similar. Las herramientas necesarias para establecer un enlace SLIP o PPP se describen en Capítulo 7 y Capítulo 8.
La Interfaz Comodín
La interface comodín (dummy) parece un tanto exótica y sin embargo es bastante útil. Resulta especialmente ventajosa para máquinas aisladas y para las que se conectan a una red IP mediante un enlace telefónico. Se trata en realidad de máquinas que trabajan de forma aislada la mayor parte del tiempo.
El dilema con las máquinas aisladas es que el único dispositivo activo es el de lazo, al que generalmente se le asigna la dirección 127.0.0.1. En ocasiones, sin embargo, le resultara necesario enviar datos a la dirección IP “oficial“ de la máquina. Supongamos, por ejemplo, el caso del portátil vlite cuando no esta conectado a ninguna red. Una aplicación en vlite puede querer enviar datos a otra aplicación en la misma máquina. Buscar vlite en /etc/hosts dará como resultado 172.16.1.65, y por tanto intentara enviar los datos a esa dirección. Como la única interface activa en ese momento es la de lazo, el núcleo no sabe que la dirección se refiere a la misma máquina. En consecuencia el núcleo descarta el datagrama y genera un error en la aplicación.
En esta situación es cuando la interfaz comodín es útil, resolviendo el dilema actuando como alter ego de la interface de lazo. En el caso de vlite, simplemente debe asignarle la dirección 172.16.1.65 y añadir una ruta que apunte a ella. Cada datagrama para 172.16.1.65 es enviado entonces localmente. La forma correcta es pues:8

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario