Latencia del switch Ethernet


En esta sección se explica de qué manera los switches Ethernet contribuyen a la latencia.

La latencia de switch es el período transcurrido desde el momento que una trama entra a un switch hasta que la trama sale del switch. La latencia se relaciona directamente con el proceso de conmutación y el volumen de tráfico.

La latencia se mide en fracciones de segundo. Los dispositivos de red operan a velocidades increiblemente rápidas, de manera que cada nanosegundo adicional de latencia afecta de forma adversa el desempeño de la red.

En la siguiente sección se describe la conmutación de Capa 2 y Capa 3

Conmutación de Capa 2 y Capa 3

En esta sección se muestra a los estudiantes cómo se produce la conmutación en las capas de enlace de datos y de red.

Los routers y los switches de Capa 3 utilizan direcciones IP para enrutar un paquete. Los switches LAN o de la Capa 2 envían tramas en base a la información de la dirección MAC. Se puede decir que en la actualidad los términos conmutación de Capa 3 y enrutamiento se utilizan con frecuencia de manera indistinta.

Existen dos métodos de conmutación de trama de datos: la conmutación de Capa 2 y de Capa 3. Los routers y los switches de Capa 3 utilizan la conmutación de Capa 3 para conmutar los paquetes. Los switches de Capa 2 y los puentes utilizan la conmutación de Capa 2 para enviar tramas.

La diferencia entre la conmutación de Capa 2 y Capa 3 es el tipo de información que se encuentra dentro de la trama y que se utiliza para determinar la interfaz de salida correcta. La conmutación de la Capa 2 se basa en la información de la dirección MAC. La conmutación de la Capa 3 se basa en las direcciones de la capa de red o en las direcciones IP. Las funciones y la funcionalidad de los switches de Capa 3 y los routers son muy parecidas. La única diferencia importante entre la operación de conmutación de paquetes de un router y de un switch de Capa 3 es la implementación física. En los routers de propósito general, la conmutación de paquetes se produce en el software, mediante motores basados en el microprocesador, mientras que un switch de Capa 3 realiza el envío de paquetes por medio del hardware de circuito integrado de aplicación específica (ASIC). La conmutación de la Capa 2 busca una dirección MAC destino en el encabezado de la trama y envía la trama a la interfaz o puerto apropiado basándose en la dirección MAC de la tabla de conmutación. La tabla de conmutación se encuentra en la Memoria de contenido direccionable (CAM). Si el switch de Capa 2 no sabe dónde enviar la trama, envía la trama en broadcast por todos los puertos hacia la red, excepto por el puerto por el que se recibió la trama. Cuando se recibe una respuesta, el switch registra la nueva dirección en la CAM.

La conmutación de Capa 3 es una función de la capa de red. La información de encabezado de la Capa 3 se examina y el paquete se envía de acuerdo a la dirección IP.

El flujo de tráfico en una red conmutada o plana es de por sí diferente del flujo de tráfico en una red enrutada o jerárquica. Las redes jerárquicas ofrecen un flujo de tráfico más flexible que las redes planas.

Conmutación simétrica y asimétrica

En esta sección se explica la diferencia que existe entre la conmutación simétrica y asimétrica.

La conmutación LAN se puede clasificar como simétrica o asimétrica según la forma en que el ancho de banda se asigna a los puertos de conmutación. Un switch simétrico ofrece conexiones conmutadas entre puertos con el mismo ancho de banda. Un switch LAN asimétrico proporciona conexiones conmutadas entre puertos con distinto ancho de banda, tal como una combinación de puertos de 10 Mbps y de 100 Mbps.

Una conmutación permite la dedicación de más ancho de banda al puerto de conmutación del servidor a fin de evitar un cuello de botella. Esto permite flujos de tráfico más parejos, donde varios clientes se comunican con un servidor al mismo tiempo. Se requieren búferes de memoria en un switch asimétrico. El uso de búferes mantiene las tramas contiguas entre distintos puertos de velocidad de datos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario