LINEAS Y TIPOS DE REDES


TIPOS DE LINEAS

Cuando existe la necesidad de conectar permanentemente dos o tres puntos entre si, podemos utilizar tres formas distintas. Pensemos una Empresa con una Central y dos sucursales, y queremos interconectar
permanentemente las dos sucursales con la Central. O el caso de tres Hospitales de una ciudad que desean estar permanentemente conectados entre si.
Para tal fin existe de la posibilidad de contratar con la Compa√Ī√≠a Telef√≥nica lo que se denomina una l√≠nea punto a punto.

LINEAS X.25

La primera opci√≥n son las l√≠neas denominadas X.25 nacieron a mediados de la d√©cada de los 70 y la m√°xima velocidad de transmisi√≥n eran de 64Kbps. L√≥gicamente hab√≠a que contratar con la compa√Ī√≠a tantos circuitos como puntos se quisieran conectar, l√≥gicamente eran circuitos virtuales que mediante la central un√≠an esos puntos, no fue nunca una l√≠nea directa de un punto a otro. Se establec√≠a la comunicaci√≥n mediante
Moden que la propia Compa√Ī√≠a suministraba en arrendamiento, (Hablo en el caso de Espa√Īa), l√≥gicamente al ser una sola l√≠nea, en principio solo podr√≠a establecer una comunicaci√≥n, es decir conectar un solo equipo, gracia a la aparici√≥n de los Multiplexores Estad√≠sticos, pod√≠an multiplexar la se√Īal hasta de ocho se√Īales distintas, enviarlas por esa l√≠nea y en el otro extremo eran desmultiplexadas por otro equipo igual,
de esta forma por ejemplo con un Servidor ubicado en la central, con esa sola línea podríamos conectar cinco terminales y tres impresoras desde una de las sucursales.
Al ser vital la velocidad los multiplexores tenían la posibilidad de configurar la velocidad de cada puerto de salida, axial a los terminales solía ponérsele mas velocidad que a las impresoras.

FRAME RELAY
Mas tarde nacieron la líneas denominadas Frame Relay en este caso el modem tradicional se sustituye por un Router la velocidad pasa de 64 Kbps a 2Mbps y al tener un Router a el podemos enlazar lo que se denomina una Red de área local, con lo que las posibilidades se ven aumentadas enormemente sobre las citadas anteriormente.

ATM
Por ultimo y en la actualidad están las líneas ATM permitiéndonos desde la videoconferencia a la transmisión a alta velocidades de imágenes. Como por ejemplo la transmisión de imágenes Radiológicas entre Hospitales, la Tele-Medicina Etc.

TIPOS DE REDES

Hasta ahora hemos ido viendo algo sobre las redes, Líneas, cable tarjetas lógicamente PC pero muy por encima y además nos hemos limitado a la parte visible de una red hemos descrito, no en su totalidad, pues lo haremos mas adelante, la parte física que compone una red, pero vamos adentrarnos ya en la parte teórica, esa parte que a simple vista no podemos ver, lógicamente será mas difícil de entender, pues todo aquello que no podemos ver, cuesta algo mas de entender, yo voy a intentar en este curso hacer lo
mas amena posible esta parte, e incluso la iré entrelazando con partes practicas para una mejor comprensión.
Vamos primero a definir las clases de red seg√ļn su tama√Īo o √°mbito que abarquen, de esta forma podemos hacer la siguiente clasificaci√≥n:

REDES DE AREA LOCAL O LAN: (Local √Ārea Network) Ejemplo los ordenadores de la red de una oficina o local Comercial. Pongamos un Ejemplo conocido los ordenadores que forman la red de un Establecimiento del Corte Ingles. O una simple red de un hogar. Tres o cinco PC y otras tantas Impresoras.

REDES DE AREA EXTENSA O WAN: Redes de √°rea muy extensa (Wide √Ārea Network) Los Ordenadores est√°n repartidos geogr√°ficamente y el √ļnico medio de unirlos es mediante los servicios prestado por una Compa√Ī√≠a Telef√≥nica. Si ponemos el mismo ejemplo del caso anterior, El Corte Ingles y en este caso no nos
referimos a un establecimiento sino a la totalidad que esta firma tiene por el mundo y que est√°n interconectados entre si.

REDES DE AREA MPETROPOLITANA O MAN: (Metropolitan √Ārea Network)
Digamos que es en tama√Īo algo intermedio entre los dos casos anteriores, volvamos al ejemplo que nos trae desde el principio El Corte Ingles, en este caso se referir√≠a solo a los centro existentes en una ciudad, por ejemplo Madrid, done al menos pueden existir del orden de los cinco a diez Centros.

Ya tenemos bien definido los tipos de red, con arreglo a su extensión, vamos pues a pasar a estudiar con detalles el primer caso.

REDES DE AREA LOCAL LAN

Por lo anteriormente expuesto podríamos definirla como un conjunto mas o menos numeroso de ordenadores situados en el mismo edificio y que están conectados entre si. Pero al principio del curso y en la parte que hablábamos sobre Finalidad y aplicaciones de una RED, decíamos que podíamos tender un Servidor al que se podrían conectar varios, o el resto de los equipos, a este tipo de red se le denomina Cliente/Servidor, El servidor seria digamos el principal el que albergaba Bases de Datos y Programas y los Clientes que serian el resto de los PC que entrarían en el citado Servidor para Actualizar o simplemente ver las citadas Bases. Vemos que hay una jerarquía bien clara Servidor Y Cliente.

Otro caso seria el que todos los equipos actuaran de igual a igual, es decir no hay
jerarquía yo me conecto o mando información al miembro de la red que en cada
momento me interese, y así para el resto de los equipos.

Bueno pues vamos ya a ver esa parte oculta de la red, ¬ŅC√≥mo es? ¬ŅC√≥mo funciona?
Recordemos el ejemplo que ponía al comienzo del curso, dos personas una solo habla
Ingles y la otra solo lo hace en Espa√Īol, dec√≠amos que nunca se entender√≠an, al menos
de ponerle un interprete, que al menos supiera esos dos idiomas Ingles y Espa√Īol para
irle traduciendo simult√°neamente a ambas persona lo que dice su interlocutor.
Pues bien en la Red pasa igual los ordenadores para entenderse han de hablar el mismo
lenguaje o al menos cumplir una serie de normas est√°ndar, de lo contrario seria
imposible tal comunicación. Al conjunto de estas normas, que pasamos inmediatamente
a estudiar, y que tienen como √ļnica finalidad el que los miembros de una red puedan
entenderse, se le denomina Protocolos.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario