Los mejores procesadores de video integrados en la placa


Si bien las PC basadas en la popular arquitectura x86 fueron populares desde sus inicios con los viejos chips 8088/8086, no fue hasta la aparición de los sistemas operativos con una interfaz gráfica de usuario como el popular Microsoft Windows 95, que empezó la época dorada para la PC; las ventas se elevaron exponencialmente, y un componente que había pasado desapercibido empezó a tomar relevancia: los chips de video o aceleradores gráficos, los cuales empezaron a mostrar su impacto en el rendimiento general del equipo, y no solamente en los viejos juegos para MS-DOS, el popular sistema operativo predecesor de Windows. Los grandes OEM iniciaron una dura competencia, y a fin de diferenciarse de sus competidores e incrementar sus ganancias tuvieron una idea genial, integrar un chip de video soldado en la propia mainboard a fin de reducir costos y espacio, un enfoque que se inició en tiempos de las Intel 386, y que se mantuvo popular incluso en tiempos de los microprocesadores Intel Pentium, pero no fue hasta que un fabricante de chipsets llevó este concepto más allá dando nacimiento a los actuales IGP.

El IGP

Inicialmente un IGP (Integrated Graphic Processor o procesador gráfico integrado) consistía en un chip de video incorporado al chipset (siendo preciso al northbridge), pero en la actualidad este concepto se está extendiendo también a los chips gráficos integrados en el microprocesador (bien sea como parte integral de él como el caso del próximo AMD Fusion, o en forma de un chip independiente pero ubicado en el mismo die del microprocesador como el enfoque de Intel Core i3/i5/Pentium G).

Los 10 mejores IGP

A continuación haremos un breve recorrido por una lista de los 10 mejores IGP de la historia, lista ordenada cronológicamente en orden de los adelantos que incorporaron a través de su evolución. Debido a la diversidad generacional se hace muy difícil e insulso declarar a un ganador, por lo que ese no será el objetivo de este artículo; sino simplemente describir la importancia que tuvieron cada uno de estos chips, los que sin dudarlo fueron los 10 más importantes dentro del mundo de los IGP para PC Compatibles x86.

1. SiS 5596 (inicios de 1996)
El IGP acaba de nacer, SiS, una reconocida empresa fabricante de chipsets y VGAs, tuvo la genial idea de integrar una versión básica de su VGA SiS 6215 junto a un northbridge, dando origen al 1º IGP de la historia, y al chip que inició la carrera por las mainboards económicas con el mayor número de funciones integradas: el chipset IGP SiS 5596, el cual hizo su aparición en tiempos de los primeros microprocesadores Intel Pentium Socket 5, posteriormente SiS lanzó una versión adaptada al socket 7 de este chip a la que denominó SiS 5598. Este IGP al estar basado en el chip de video SiS 6215 carecía de funciones de aceleración 3D, y sus funciones de aceleración 2D fueron muy básicas (podía usar hasta 4MB de la RAM del sistema), pero se convirtió en una de las alternativas más económicas de su tiempo.

2. Cyrix MediaGX (fines de 1996)

Un nuevo tipo de IGP había nacido, Cyrix, empresa fabricante de microprocesadores x86 (posteriormente adquirida por National Semiconductor y luego dividida y adquirida por AMD y VIA) marcó un hito en la industria al integrar un chip gráfico y un controlador de memorias a su microprocesador Cyrix 5×86, dando como resultado el microprocesador Cyrix MediaGX, microprocesador del que hablamos en otro artículo dedicado por completo a él, debido a su impacto y trascendencia en el mercado. Era un acelerador 2D.

3. SiS 620 (1998)

Con la aparición del microprocesador Intel Pentium MMX socket 7 la fiebre por los juegos 3D se disparaba, creando en los usuarios nuevas necesidades, las cuales crecieron al hacer su aparición los nuevos Pentium II y AMD K6/K6-II; y SiS estaba listo para atender dichas necesidades lanzando 1º IGP 3D: el chipset SiS 620 el cual estaba basado en el GPU SiS 6326 (posteriormente hizo su aparición el SiS 530, prácticamente un SiS 620 adaptado para los microprocesadores socket 7/Super 7). Apoyaba el API DirectX 5 (podia usar hasta 8MB de la ram del sistema) pero a diferencia del SiS 6326 en el que estaba basado, no apoyaba OpenGL, pero aun así se constituyó en la opción más económica permitiendo a usuarios de equipos de gamas bajas disfrutar de gráficas 3D, en tiempos en los que estas eran componentes elitistas.

4. Intel 815 E/P/EP (2000)

Otro IGP que causó gran impacto en la industria, borrando por completo la asociación que los usuarios daban a los IGP con los equipos con poca capacidad de expansión gráfica, siendo el 1º IGP que brindó a los usuarios la capacidad de realizar mejoras a futuro incluyendo una ranura AGP 2x/4x, otro de sus aportes fue el uso de la tecnología de memoria dinámica DVMT (usada hasta la actualidad en los IGP de Intel), con DVMT el IGP realizaba un consumo mínimo de la memoria compartida (UMA) entre 512kb a 8MB, y en el modo 3D podía llegar a usar hasta 64MB. Otra de sus peculiaridades era la de podérsele instalar módulos AIMM en la ranura AGP, los cuales incrementaban su desempeño gráfico al estar conformado por entre 4 a 8MB de memoria dedicada de video conectándose directamente a una ranura AGP. El IGP Intel 815 era compatible con los microprocesadores Pentium III/Celeron socket 370 y estaba basado en el GPU Intel 740.

5. Nvidia Nforce 420 (2001)

Luego de que Nvidia desarrollase su chipset para la consola Xbox de Microsoft, aprovechó dicho desarrollo para crear su IGP Nforce, el primer chipset desarrollado por una de las empresas líderes en el mercado 3D. Nforce hizo su aparición para la plataforma AMD Athlon/XP socket 462, llevando las gráficas integradas a un nuevo nivel de performance, al integrar un chip de video basado en el GPU Nvidia Geforce 2 MX. Apoyaba las API DirectX 7 y OpenGL; otro de los adelantos de este IGP fue el uso de un controlador de memoria de doble canal, con el cual solventaba el escaso ancho de banda de las memorias DDR-200/266, eliminando el freno al desempeño gráfico que daría a dicho chip. Podía usar hasta 64MB de la memoria RAM del sistema.

6. ATI Radeon 320/330/340 IGP (2002)

ATI otra de las empresas líderes en el desarrollo de chips gráficos, desarrolló un IGP basado en sus exitosos GPU ATI Radeon 256/7000 dando origen al ATI Radeon 320/330/340 IGP, más conocido como Radeon 7000 IGP, el cual traía los mismos beneficios que el Nforce de Nvidia a la plataforma socket 478 de Intel (330 y 340 IGP), y posteriormente también lanzó una versión de este chip para la plataforma AMD socket 462 (320 IGP). Apoyaba las API gráficas DirectX 7 y OpenGL; fue el primer IGP en apoyar la reproducción de videos acelerada por hardware DXVA, brindando a los equipos de escaso poder de cómputo la capacidad de reproducir DVDs a alta calidad sin saltos y con un bajo uso de microprocesador. Podía usar hasta 128MB de la RAM del sistema.

7. ATI Radeon Xpress 200 (2004)
Trajo las gráficas integradas DirectX 9.0 a las plataformas Intel socket LGA 775, 478, y AMD socket 754 y 939, y fue el primer IGP diseñado para el bus PCI Express (Intel pocos meses antes había lanzado su 915G, pero este IGP tuvo muchos problemas gráficos que lo descalifican como para ser incluido en esta lista, Nvidia lanzó el Geforce 6100 un año y medio después); este chipset fue quizá uno de los más populares por su bajísimo consumo (8W TDP) así como su gran estabilidad y desempeño gráfico, lo que le valió que incluso sea usado por la propia Intel en sus populares mainboards D101GGC y D102GGC2. Radeon Xpress 200 estuvo basado en los GPU ATI Radeon X300 (DX 9.0B), y mantuvo e incrementó las capacidades multimedia de sus predecesores ATI Radeon 9100 y 7000 IGP. Podía usar hasta 256MB, y además era compatible con la tecnología Hypermemory.

8. AMD 780G (2008)

El IGP que dio inicio a las mainboards enfocadas al HTPC (HD) debido a sus excelentes capacidades gráficas. Apoya las API DirectX 10, OpenGL, entre sus capacidades multimedia tenemos el soporte a DXVA-HD o reproducción de videos HD acelerada por Hardware, lo que unido a su soporte para múltiples conexiones tanto análogas como digitales hizo de las mainboards basadas en este chipset, una de las opciones más populares; una de sus peculiaridades fue su apoyo a memorias SidePort (DDR3 128MB), así como la capacidad de combinar su poder gráfico con algunos GPU ATI de gama baja (Radeon HD 2400, HD 3400) a fin de lograr un desempeño superior, característica denominada Hybrid CrossFire. Este chipset está disponible para los microprocesadores AMD socket AM2+ e incluso algunos fabricantes lograron adaptarlo a los viejos sockets 939 y 754. Es capaz de usar hasta 512 de la RAM del sistema, y posee la tecnología Hypermemory.

9. Intel HD Graphics (2009)

Por segunda vez en esta lista vemos un IGP integrado a un microprocesador (aunque quizá lo más apropiado sea decir, pegado junto al microprocesador en el mismo encapsulado), Intel HD Graphics representa una senda mejora y la reivindicación de Intel en el mercado de los IGP, brindando unas características multimedia (sobre todo en la calidad en la reproducción de videos HD acelerados por hardware) que se acercan a las de los IGP de AMD e incluso igualan a actuales GPUs Nvidia de gama baja; en modo 3D da algunas sorpresas acercándose en algunos test a los IGP de AMD y Nvidia. Soporta DirectX 10. Está disponible en los microprocesadores para socket LGA 1156: Intel Pentium G, Core i3, y algunos Core i5.

10. AMD 890GX DirectX 10.1 (2010)

El más actual y el más potente de los IGP de esta lista. Soporta DirectX 10.1 e incorpora el motor de video acelerado por hardware UVD2, gracias a su soporte DirectX 10.1 brinda una mejor experiencia de uso en los equipos que usan el sistema operativo más reciente de Microsoft (Windows 7) al soportar nativamente todas las funciones gráficas de su GUI (interfaz gráfica de usuario). Está disponible para los microprocesadores AMD socket AM3.

Premios Consuelo
Han existido otros IGP dignos de mención, pero que por motivos como el haber sido lanzados posteriormente, u ofrecer relativamente pocas mejoras frente a sus predecesores no están incluidos entre los 10 mejores, uno de ellos sería el popular Nforce 2 (2003 – socket 462/A), el cual si bien trajo un incremento de performance en promedio 30% superior que el Nforce original, no trajo nuevas características gráficas (pero si las trajo como northbridge y southbridge); otro seria el ATI Radeon 380IGP (2003 – socket 478/754), el 1º IGP DirectX 8.1 existente, y con un performance y características que podrían haberle dado un lugar en la lista, pero de nuevo, no ofrecía muchas novedades frente a su antecesor el Radeon IGP 320/330/340, y los GPU DirectX 9 existían un año atrás; por último ION2, aunque en términos exactos no se le podría considerar un IGP, pues es un GPU completo que viene acompañado de la tecnología Optimus.

Notas finales
En la rápida evolución de la tecnología hemos apreciado la constante evolución de los IGP, los cuales iniciaron su vida como chips gráficos 2D, y se han ido adaptando a las necesidades del mercado hasta la actualidad, quizá dentro de algunos años el termino IGP desaparezca de los diccionarios informáticos, pues su integración al microprocesador los convertirá en una más de sus unidades de cálculo, tal como ocurrió en su momento con los chips coprocesadores matemáticos (ahora la unidad FPU del microprocesador, pero antes se insertaban en un socket en las mainboards), los módulos de memoria cache L2 y L3 (si, antes eran vendidos por separado y existía una ranura en las mainboards para insertarlos), y recientemente el northbridge (microprocesadores como Intel Core i Series y AMD Fusion los integran en el CPU).

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Tarjetas de Video.




Deja un comentario