Los Nanoinvasores o nanotecnología


Son ya varios años que los científicos llevan estudiando y creando partículas tan pequeñas que poblarían en gran cantidad un cabello humano, y también es grande la inversión en este campo. Una inversión de billones de dólares, la cual ha llevado al progreso que va desde investigación contra el cáncer hasta el desarrollo de nuevos materiales.

Pero a pesar de que la nano tecnología, una ciencia a nivel molecular, ha llegado a dar pasos enormes en los laboratorios y ya puede demostrar sus frutos en los estantes de tiendas, los efectos de estas pequeñas partículas vienen siendo estudiados para determinar su comportamiento en nuestro mundo y también dentro de nuestro cuerpo.

En nuevas investigaciones, se han colocado nano partículas dentro de pulmones de ratas y desde allí se ha rastreado el movimiento estas partículas hacia los tejidos y el torrente sanguíneo. Con esta información se planea tener los parámetros necesarios para conducir una partícula hacia el torrente sanguíneo. También se está estudiando los efectos de éstas nano partículas y cómo algunas se quedan alojadas en ciertas partes del cuerpo al ser absorbidas desde el medio ambiente.

Estudios anteriores demostraron que pequeñas partículas pueden ser absorbidas y viajar dentro del cuerpo. Con este nuevo estudio, se obtiene el tamaño necesario que determina si las partículas se quedan dentro de determinados tejidos, o si marchan rumbo al torrente sanguíneo o se excretan mediante la orina. Conocer el camino que siguen estas nano partículas dentro del cuerpo humano es de vital importancia para los científicos, pues con esta información se pueden realizar diversos diagnósticos y terapias contra un rango de varias enfermedades humanas.

Akira Tsuda, coautor y científico de investigación principal en la Escuela de Salud Pública Harvard indica que los estudios añaden información de cómo las nano partículas interactúan con la biología. Es importante puesto que, en ciertas formas de contaminación como los tubos de escape diesel, se encuentran partículas de muy finas y de acuerdo con la nueva información estas partículas estarían en el rango necesario para que se queden alojadas dentro del cuerpo humano. Y se tiene entendido que dichas partículas alojadas dentro de los nodos linfáticos pueden causar inflamaciones o desarrollar enfermedades.

Con estos resultados, informa Tsuda, se puede tener una idea de lo que significa la contaminación ambiental. “Una cosa es que las partículas se queden en el pulmón pero no lleguen más lejos. Pero hay otras partículas que podrían dirigirse hacia otros órganos tales como riñones, hígado, incluso el corazón y no sabemos exactamente cuál es el tamaño que determina estos movimientos.”

Los autores coinciden en que podría ser posible hacer los agentes contaminantes más grandes de modo que puedan ser cargados positivamente y hacerlos así saludables de respirar.

Estos estudios tienen un gran rango de aplicaciones. La gente interesada en utilizar la nano tecnología para fines médicos desea colocar estar partículas dentro de sus cuerpos, pero por el contrario aquellos más preocupados por su seguridad prefieren tenerlos fuera.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Robótica.




Deja un comentario