Los routers en las LAN y WAN


Aunque se pueda usar un router para segmentar las LAN, su uso fundamental es como dispositivo WAN. Los routers tienen interfaces LAN y WAN. De hecho, los routers se comunican entre sí por medio de conexiones WAN. Los routers son la columna vertebral de las grandes redes internas y de Internet. Operan en la capa 3 del modelo OSI, tomando decisiones basadas en las direcciones de red. Las dos principales funciones de un router son la selección de la mejor ruta para y la conmutación de las tramas hacia la interfaz correspondiente. Los routers logran esto por medio de la creación de tablas de enrutamiento y el intercambio de información de red de estas tablas con otros routers.

Un administrador puede mantener las tablas de enrutamiento configurando las rutas est√°ticas, pero, por lo
general, las tablas de enrutamiento se mantienen de forma dinámica a través del uso de un protocolo de
enrutamiento que intercambia información de la topología (ruta) de red con otros routers.

Si, por ejemplo, un computador (x) necesita comunicarse con un computador (y) en un lugar del mundo y con otro computador (z) en otro lugar lejano, es necesario poder enrutar el flujo de la informaci√≥n y contar con rutas redundantes para asegurar la confiabilidad. Muchas decisiones y tecnolog√≠as de dise√Īo de red tienen su origen en el deseo de que los computadores x, y, z puedan comunicarse entre s√≠.

Una internetwork correctamente configurada brinda lo siguiente:

– Direccionamiento coherente de extremo a extremo

РDirecciones que representan topologías de red

РSelección de la mejor ruta

– Enrutamiento est√°tico o din√°mico.

РConmutación.

La función del router en una WAN

Se dice que una WAN opera en la capa física y en la capa de enlace de datos. Esto no significa que las otras cinco capas del modelo OSI no se hallen en una WAN. Simplemente significa que las características que distinguen una red WAN de una LAN, en general, se encuentran en la capa física y en la capa de enlace de datos. En otras palabras, los estándares y protocolos que se usan en la capa 1 y capa 2 de las WAN son diferentes a aquellas que se utilizan en las mismas capas de las LAN.

La capa física WAN describe la interfaz entre el equipo terminal de datos (DTE) y el equipo de transmisión de datos (DCE). Normalmente el DCE es el proveedor del servicio, mientras que el DTE es el dispositivo conectado. En este modelo, los servicios ofrecidos al DTE están disponibles a través de un módem o CSU/DSU.

La función principal de un router es enrutar. El enrutamiento se produce en la capa de red, la capa 3, pero si
la WAN opera en las capas 1 y 2, ¬Ņun router es un dispositivo LAN o un dispositivo WAN? La respuesta es ambos, como sucede tan a menudo en el campo de las redes y telecomunicaciones. Un router puede ser
exclusivamente un dispositivo LAN, o puede ser exclusivamente un dispositivo WAN, pero también puede estar en la frontera entre una LAN y una WAN y ser un dispositivo LAN y WAN al mismo tiempo.

Una de las funciones de un router en una WAN es enrutar los paquetes en la capa 3, pero esta también es la función de un router en una LAN. Por lo tanto, el enrutamiento no es estrictamente una función de un router en la WAN. Cuando un router usa los protocolos y los estándares de la capa de enlace de datos y física asociados con las WAN, opera como dispositivo WAN. Las funciones principales de un router en una WAN, por lo tanto, no yacen en el enrutamiento sino en proporcionar las conexiones con y entre los diversos estándares de enlace de datos y físico WAN. Por ejemplo, un router puede tener una interfaz RDSI que usa
encapsulamiento PPP y una interfaz serial que termina en una línea TI que usa encapsulamiento de Frame
Relay. El router debe ser capaz de pasar una corriente de bits desde un tipo de servicio, por ejemplo el RDSI, a otro, como el T1, y cambiar el encapsulamiento de enlace de datos de PPP a Frame Relay.

Muchos de los detalles de los protocolos WAN de Capa 1 y Capa 2 se tratar√°n m√°s adelante en este curso,
pero algunos de los protocolos y est√°ndares WAN clave aparecen en la siguiente lista de referencia.

Los protocolos y estándares de la capa física WAN:

– EIA/TIA -232

– EIA/TIA -449

– V.24

– V.35

– X.21

– G.703

– EIA-530

– RDSI

– T1, T3, E1 y E3

– xDSL

– SONET (OC-3, OC-12, OC-48, OC-192)

Los protocolos y est√°ndares de la capa de enlace de datos WAN:

– Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC)

– Frame Relay

– Protocolo punto a punto (PPP)

РControl de enlace de datos síncrono (SDLC)

– Protocolo Internet de enlace serial (SLIP)

– X.25

– ATM

– LAPB

– LAPD

– LAPF

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario