Mac OS X con Java


Mac OS X siempre salió al mercado, de fábrica, con una versión “nativa” de Java que, con el tiempo, pasó de ser la mejor del mercado a ser prácticamente obsoleta o, por lo menos, bastante retrasada con respecto a las versiones de Linux y Windows. Ahora Apple decidió descontinuar su plataforma Java y dejar de brindar soporte, por lo que la única posibilidad de que exista Java en Mac es que Oracle lance una versión oficial (cuando en todos estos años no se tomó el trabajo de crear una versión para Mac de su gigante base de datos).

Lógicamente, la mayoría de la gente se preocupa por su experiencia de escritorio, ¿y en qué se verá afectada esta con la decisión de Steve Jobs? Muy poco, siendo Jdownloader una de las pocas aplicaciones populares todavía escritas en Java. Porque la importancia de Java no está en el escritorio, ya sabemos que Java no cumplió con aquello de traernos un verdadero escritorio multiplataforma. Entonces, no faltan voces que defienden la decisión de Jobs en tanto “Java está muerto”. ¿Qué es lo que dicen? Justamente eso, que las bibliotecas para escribir aplicaciones gráficas en Java son horribles y que el lenguaje sólo es utilizado para hacer aplicaciones para servidores.

No sólo “aplicaciones para servidores”, Java es utilizado mucho más que NET para hacer páginas web. Y calculo que todos visitarán al día uno que otro sitio, ¿verdad? Pues bien, eso por un lado, pero además hay otra cosa. Las aplicaciones de Android son escritas en Java y no sé si se enteraron que se trata de un sistema operativo móvil bastante popular. Pero no sólo Android, sino que Blackberry cuenta con una enorme cantidad de aplicaciones escritas en J2ME, la versión del lenguaje para dispositivos móviles. Porque quizás no se habrán enterado en Apple, pero no todos en el mundo son ricos. Y no todos podemos hacernos con un iPhone o un Nexus One, ni siquiera un Milestone.

En consecuencia, a pesar de que los números caigan, sigue habiendo una que otra persona en el mundo utilizando teléfonos “comunes”, de media gama. Y allí Java sigue siendo también muy importante. Entonces, ¿está muerto Java? En algunos sentidos sí y se trata de uno de los debates más interesantes para los desarrolladores actuales, ¿muerto como para dejar de soportarlo? Para nada, menos aún la JVM, con un futuro prometedor de la mano de Scala y Clojure.

Apple, por ejemplo, instala Perl. ¿Está Perl más vivo que Java? No, para nada. La situación es de terrible importancia pero no tanto para el usuario común sino para los desarrolladores. Al usuario común no le suele importar mucho su libertad, pero no sólo el desarrollador suele tener en cuenta estos pormenores, sino que se ve simplemente imposibilitado de trabajar. Culpar a Oracle o a la “lentitud” de la comunidad de Java es simplemente una ridiculez y espero que se solucione para bien. Debe haber muchos desarrolladores dudando sobre su futuro en este momento cuando se trata de un malestar completamente innecesario.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Programación.




Deja un comentario