Mantenimiento de la información de enrutamiento


En esta sección se explica la forma en que los protocolos del estado de enlace utilizan las siguientes funciones.

• Las LSA

• Una base de datos topológica

• El algoritmo SPF

• El árbol SPF

• Una tabla de enrutamiento de rutas y puertos para determinar la mejor ruta para los paquetes

Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace se diseñaron para superar las limitaciones de los protocolos de enrutamiento por vector-distancia. Por ejemplo, los protocolos de vector-distancia sólo intercambian actualizaciones de enrutamiento con sus vecinos inmediatos mientras que los protocolos de enrutamiento del estado de enlace intercambian información de enrutamiento a través de un área mucho más amplia.

Cuando se produce una falla en la red, como por ejemplo que un vecino se vuelve inalcanzable, los protocolos del estado de enlace inundan el área con LSA mediante una dirección multicast especial. La inundación es un proceso que envía información por todos los puertos, salvo el puerto donde se recibió la información. Cada router de estado de enlace toma una copia de la LSA y actualiza su base de datos del estado de enlace o topológica. Luego, el router de estado de enlace envía la LSA a todos los dispositivos vecinos. Las LSA hacen que cada router que se encuentra dentro del área vuelva a calcular las rutas. Por esta razón, es necesario limitar la cantidad de routers de estado de enlace dentro de un área.

Un enlace es igual a una interfaz en un router. El estado de enlace es la descripción de una interfaz y de su relación con los routers vecinos. Por ejemplo, una descripción de interfaz incluiría la dirección IP de la interfaz, la máscara de subred, el tipo de red a la cual está conectada, los routers conectados a esa red, etc.

La recopilación de estados de enlace forma una base de datos del estado de enlace que con frecuencia se denomina base de datos topológica. La base de datos del estado de enlace se utiliza para calcular las mejores rutas por la red. Los routers de estado de enlace aplican el algoritmo de Primero la ruta libre más corta de Dijkstra a la base de datos del estado de enlace. Esto permite crear el árbol SPF utilizando el router local como raíz. Luego se seleccionan las mejores rutas del árbol SPF y se colocan en la tabla de enrutamiento.

En la siguiente sección se describe el algoritmo de enrutamiento del estado de enlace.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario