Mantenimiento de las tablas de enrutamiento


En esta sección se explica cómo DUAL mantiene y actualiza las tablas de enrutamiento.

DUAL rastrea todas las rutas publicadas por los vecinos, comparándolas en base a la métrica compuesta de cada ruta. DUAL también garantiza que cada ruta esté libre de bucles.

Entonces, el algoritmo DUAL inserta las rutas de menor costo en la tabla de enrutamiento. Estas rutas principales se denominan rutas del sucesor. Una copia de las rutas del sucesor también se coloca en la tabla de topología.

EIGRP mantiene información importante de ruta y topología a disposición en una tabla de vecinos y una tabla de topología. Estas tablas proporcionan información detallada de las rutas a DUAL en caso de problemas en la red. DUAL usa la información en estas tablas para seleccionar rápidamente las rutas alternativas.

Si un enlace se desactiva, DUAL busca una ruta alternativa, o sucesor factible, en la tabla de topología. Si no se encuentra un sucesor factible, la ruta se marca como Activa, o como no utilizable en ese momento. Los paquetes de consulta se envían a los routers vecinos solicitando información de topología. DUAL usa esa información para recalcular las rutas del sucesor y las rutas del sucesor factibles al destino.

Una vez que DUAL haya completado estos cálculos, la ruta del sucesor se coloca en la tabla de enrutamiento. Entonces, tanto la ruta del sucesor como la ruta del sucesor factible se colocan en la tabla de topología. Luego, el estado de la ruta hacia el destino final cambia de activo a pasivo. Esto significa que la ruta es ahora operativa y confiable.

Los routers EIGRP establecen y mantienen adyacencias con los routers vecinos mediante pequeños paquetes hello. Los hellos se envían por defecto cada cinco segundos. Un router EIGRP supone que, siempre y cuando reciba paquetes hello de los vecinos conocidos, estos vecinos y sus rutas seguirán siendo viables o pasivas.

Al conocer nuevos vecinos, se registran la dirección y la interfaz del vecino. Esta información se guarda en la estructura de datos del vecino. Cuando un vecino envía un paquete hello, publica un tiempo de espera. El tiempo de espera es la cantidad de tiempo durante el cual un router considera que un vecino se puede alcanzar y que funciona. En otras palabras, si no se reciben ningún paquete hello dentro del tiempo de espera, entonces vence el tiempo de espera. Cuando vence el tiempo de espera, se informa a DUAL acerca del cambio en la topología y debe recalcular la nueva topología.

En el ejemplo de las Figuras–, DUAL debe reconstruir la topología después de la detección de un enlace interrumpido entre el router D y el router B.

Las nuevas rutas del sucesor se colocan en la tabla de enrutamiento actualizada.

Con esta sección se concluye la lección. En la siguiente lección se analizan los protocolos de enrutamiento. En la primera sección se explica a los estudiantes cómo realizar el diagnóstico de fallas de los protocolos de enrutamiento.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario