Mantenimiento del Sistema (manual linux)


A lo largo de este libro, se discutirá principalmente cuestiones de instalación y configuración. Sin embargo, la administración de un sistema, es mucho más que eso—luego de activar un servicio, también se deberá mantenerlo en correcto funcionamiento. Para la mayoría de estos, será suficiente con una pequeñas revisiónes, pero para otros servicios, como lo son el correo o las noticias, será necesario ejecutar rutinas de verificación para mantener el sistema en óptimo estado. Se discutirán estas tareas, en los capítulos siguientes.
La tarea mínima de mantenimiento es comprobar regularmente el sistema y los ficheros de registro de cada aplicación buscando condiciones de error y eventos inusuales. Por lo general, es posible hacer esto escribiendo un par de scripts de shell y ejecutándolos periódicamente mediante la orden cron. Se podrá encontrar algunos de estos scripts en distribuciónes fuente de algunas aplicaciones importantes como inn o C News. Luego de obtenerlos, sólo se tendrá que retocarlos para adecuarlos a nuestras necesidades y preferencias.
La salida de cualquiera de los trabajos de nuestro cron, se debería enviar a una cuenta de administración. Por defecto, muchas aplicaciones enviaran informes de errores, estadísticas de uso, o resúmenes del fichero de registro a la cuenta de root. Esto solo tiene sentido si se ingresa al sistema como root frecuentemente. Una idea mucho mejor es redirigir el correo de root a nuestra cuenta personal, estableciendo un alias de correo como se describe en Capítulo 19 y en Capítulo 18.
De todos modos, por muy cuidadoso que sea configurando su máquina, la ley de Murphy garantiza que surgirá algún problema en el futuro. Por lo tanto, el mantenimiento de un sistema implica también estar disponible para quejas. Generalmente la gente espera que se pueda contactar con el administrador del sistema al menos por correo electrónico, como root. Sin embargo, existen otras denominaciones para direcciones de correo usadas comúnmente para contactar a los posibles encargados de la administración de respectivos servicios del sistema. Por ejemplo, las quejas sobre el mal funcionamiento del correo se dirigirán generalmente al postmaster (encargado del correo). Del mismo modo, los problemas con el sistema de noticias pueden ser comunicados a newsmaster o al usenet. El correo al hostmaster se debería redirigir a la persona encargada de los servicios básicos de red del nodo, y del servicio de nombres DNS si esta corriendo un servidor de nombres.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario