Más sobre Puertos (linux)


Los puertos se pueden ver como puntos de anclaje para conexiones de red. Si una aplicación quiere ofrecer un cierto servicio, se engancha ella misma a un puerto y espera a los clientes (a esto también se le llama escuchar en el puerto). Un cliente que quiera usar este servicio se asigna un puerto libre en su nodo local, y se conecta al puerto del servidor en el nodo remoto. El puerto del servidor podrá ser abierto por diferentes máquinas, pero nunca podrán usarlo más de una al mismo tiempo.
Una propiedad importante de los puertos es que, una vez que se ha establecido una conexión entre el cliente y el servidor, otra copia del servidor puede engancharse a su mismo puerto y aguardar a otros clientes. Esto permite, por ejemplo, varios accesos remotos simultáneos al mismo nodo, usando todos ellos el mismo puerto 513. TCP es capaz de distinguir unas conexiones de otras, ya que todas ellas provienen de diferentes puertos o nodos. Por ejemplo, si accede dos veces a quark desde erdos, el primer cliente rlogin usará el puerto local 1023, y el segundo el 1022. Sin embargo, ambos se conectarán al mismo puerto 513 de quark. Las dos conexiones se distinguirán según el puerto que cada una use en erdos.
Este ejemplo muestra el uso de puertos como puntos de encuentro, donde un cliente se contacta con un puerto especifico para obtener un servicio específico. Para que un cliente pueda conectarse al número de puerto correcto, se ha tenido que llegar a un acuerdo entre los administradores de los dos sistemas para definir la asignación de estos números. Para servicios ampliamente usados, como rlogin, estos números tienen que administrarse de modo universal. Esto lo realiza el IETF (o Internet Engineering Task Force), que regularmente publica un RFC (Request For Comment) denominado Assigned Numbers (Números Asignados, RFC-1700). Describe, entre otras cosas, los números de puerto asignados a servicios reconocidos. Linux utiliza un archivo para hacer corresponder los nombres con números, llamado
/etc/services.
Merece la pena indicar que aunque las conexiones TCP y UDP se basan en puertos, estos números no entran en conflicto. Esto significa que el puerto TCP 513, por ejemplo, es diferente del puerto UDP 513. De hecho, estos puertos sirven como puntos de acceso para dos servicios diferentes, como rlogin (TCP) y rwho (UDP).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario