¿Matará el blog al periodismo?


En un artículo de la sección Negocios de The New York Times se critica fuertemente la nueva manera de publicar noticias de los blogs en donde la premisa parece ser “publicar primero o morir”.

Sin embargo, el tema podría ir mucho más allá, porque nos estaríamos enfrentando a una nueva manera hacer (y entender) las noticias que iría en un sentido opuesto a lo que estábamos acostumbrados.

Una de las mayores críticas presentes en el artículo de The New York Times apunta a la manera en que los blogs publican sus noticias. Muchas veces ésta es incompleta, las fuentes no están del todo claras y el material está en constante actualización. Todas características totalmente reprochables según el famoso periódico.

La respuesta de uno de los aludidos en el artículo (Michael Arrington, editor y fundador del blog de tecnología TechCrunch) apunta a que la visión clásica de la labor periodística, la que considera el artículo como el producto final e infalible, es algo bastante opuesto a lo que realizan día a día los Bloggers del mundo, en donde nunca hay una versión final y siempre hay nuevos ángulos e informaciones que complementarán la noticia.

El constante tira y afloja entre los diarios y los blogs no ha pasado desapercibida. En el “Daily Show” (un late show estadounidense conocido por su ácido humor) se presentó hace poco una nota sobre el periódico The New York Times. En ella, se pone en evidencia la manera “anticuada” de hacer noticias e incluso llega a retar al asistente del editor a encontrar una noticia actual en el periódico, ya que todas las publicadas son del día anterior.

Las personas claramente están acudiendo cada vez con más frecuencia a los medios online antes que los escritos, porque generalmente tienen la información de “último minuto”. Si a esto le sumamos la revolución que han causado las redes sociales al momento de publicar las noticias (recordemos a Twitter y las elecciones en Irán), ¿estaremos frente a la lenta, pero segura muerte del Periodismo? ¿O será más bien el golpe que necesitaba para reinventarse?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Blogging.




Deja un comentario