Métodos de acceso y estándares de las ISDN


La investigación de los estándares para las ISDN comenzó a fines de la década de los 60. En 1984, se publicó un conjunto completo de recomendaciones para las ISDN, el cual es actualizado constantemente por el Sector de Estandarización de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT-T), conocido anteriormente como Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico (CCITT). Los estándares ISDN son un conjunto de protocolos que agrupa las comunicaciones de datos y de telefonía. La UIT-T agrupa y organiza los protocolos ISDN de acuerdo con los siguientes aspectos generales:

• Protocolos E: recomiendan estándares de telefonía para las ISDN. Por ejemplo, el protocolo E.164 describe el direccionamiento internacional para las ISDN.

• Protocolos I: se refieren a los conceptos, terminología y métodos generales. La serie I.100 incluye conceptos generales sobre ISDN y la estructura de otras recomendaciones de la serie I. Los I.200 se refieren a los aspectos del servicio de las ISDN. Los I.300 describen los aspectos de la red. Los I.400 describen cómo se proveen las UNI.

• Protocolos Q: se refieren a cómo debe operar la conmutación y la señalización. El término señalización, en este contexto, significa el proceso de establecer una llamada ISDN.

Los estándares ISDN definen dos tipos principales de canal, cada uno de distinta velocidad de transmisión. El canal portador o canal B se define como una ruta digital libre de 64 Kbps. Se le llama libre porque puede transmitir cualquier tipo de datos digitalizados, en modo full duplex. Por ejemplo, es posible hacer un enlace digital de voz en un canal B. El segundo tipo de canal recibe el nombre de canal delta o canal D. Puede ser de 16 Kbps para la Interfaz de acceso básico (BRI) o de 64 Kbps para la Interfaz de acceso principal (PRI). El canal D transporta la información de control del canal B.

Una vez establecida la conexión TCP, se produce un intercambio de información denominado “la configuración de la conexión”. Dicha información se intercambia en la ruta en la que al final se transmitirá los datos. Tanto la información de control como los datos comparten la misma ruta. Esto se denomina señalización dentro de banda. Sin embargo, la tecnología ISDN utiliza un canal aparte para la información de control, el canal D. Esto se denomina señalización fuera de banda.

La tecnología ISDN especifica dos métodos de acceso estándar, BRI y PRI. Una única interfaz BRI o PRI provee un grupo multiplexado de canales B y D.

La BRI utiliza dos canales B de 64 Kbps más un canal D de 16 Kbps. La BRI se usa en muchos routers de Cisco. Como la BRI utiliza dos canales B y un canal D, a veces se conoce como 2B+D.

Los canales B se pueden usar para transmisiones digitales de voz. En este caso, se utiliza métodos especializados para la digitalización de la voz. Los canales B también pueden utilizarse para el transporte de datos a velocidades relativamente altas. De este modo, la información se transporta en el formato de tramas, mediante el control de enlace de datos de alto nivel (HDLC) o el protocolo PPP como protocolos de Capa 2. El PPP es mucho más sólido que el HDLC ya que ofrece un mecanismo para la autenticación y negociación de la configuración de protocolos y enlaces compatibles.

Se considera a las ISDN como conexiones conmutadas por circuito. El canal B es la unidad elemental para la conmutación por circuito.

El canal D transporta mensajes de señalización tales como establecimiento y corte de la llamada, para el control de llamadas en los canales B. El tráfico en el canal D emplea el Protocolo de procedimiento de acceso al enlace en canales D (LAPD). El LAPD es un protocolo de capa de enlace de datos basado en el HDLC.

En América del Norte y Japón, las PRI ofrecen veintitrés canales B de 64 Kbps y un canal D de 64 Kbps. Las PRI ofrecen el mismo nivel de servicio que las conexiones T1 o DS1. En Europa y en gran parte del resto del mundo, las PRI ofrecen 30 canales B y un canal D, para así ofrecer el mismo nivel de servicio que un circuito E1. Las PRI utilizan la Unidad de servicio de datos/Unidad de servicio del canal (DSU/CSU) para las conexiones T1/E1.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario