Microsoft NT, 2000 y .NET


Desde el lanzamiento de Windows 1.0 en noviembre de 1985, Microsoft ha creado muchas versiones del sistema operativo Windows, con mejoras y cambios para adecuarse a una diversidad de usuarios y propósitos. La Figura hace un resumen del Windows OS actual.

El NT 4 fue diseñado para brindar un entorno de misión crítica para corporaciones, el cual sería más estable que los sistemas operativos Microsoft para consumidores. Está disponible en versiones de escritorio (NT 4.0 Workstation) así como para servidores (NT 4.0 Server). Una ventaja que presenta el NT sobre las versiones anteriores de los OS de Microsoft es que el DOS y los programas Windows antiguos pueden ejecutarse en máquinas virtuales (VM). Los programas se ejecutan de forma aislada y al ocurrir una falla no es necesario reiniciar el sistema.

El Windows NT provee una estructura de dominio para controlar el acceso de usuarios y clientes a los recursos de los servidores. Se administra a través de la aplicación “Administrador de usuarios para dominios” en el controlador de dominio. Todos los dominios NT requieren de un controlador primario de dominio el cual guarda la Base de datos de administración de cuentas de seguridad (SAM) y además pueden disponer de uno o más controladores de respaldo, cada uno de los cuales cuenta con una copia de solo-lectura de la SAM. Cuando un usuario intenta registrarse, la información enviada por éste se transfiere a la base de datos SAM. Si la información de dicha cuenta existe en la base de datos, el usuario recibirá la
autenticación para el dominio y tendrá acceso a los recursos de la red y de la estación de trabajo.

El Windows 2000 es una versión más reciente desarrollada a partir del núcleo básico del NT y presenta versiones de escritorio y para servidores. El Windows 2000 soporta la tecnología “plug-and-play” que permite la instalación de nuevos dispositivos sin necesidad de reiniciar el sistema. El Windows 2000 también incluye un sistema de cifrado de archivos para dar seguridad a los datos en el disco duro.

El Windows 2000 permite que objetos, tales como usuarios y recursos, sean colocados en objetos contenedores que reciben el nombre de unidades de organización (OU). La autoridad administrativa sobre cada OU puede delegarse a un usuario o a un grupo. Esta característica permite un control más específico que el que es posible con Windows NT 4.0.

La versión Professional del Windows 2000 no está diseñada para ser un NOS completo. No provee un controlador de dominio, servidor DNS, servidor DHCP ni brinda muchos de los servicios que pueden ser activados en el Windows 2000 Server. El objetivo principal del Windows 2000 Professional es formar parte de un dominio como un sistema operativo cliente. El tipo de hardware que se puede instalar en este OS es limitado. El Windows 2000 Professional puede brindar capacidades de servidor limitadas para redes pequeñas y para redes de par a par. Puede ser un servidor de archivos, un servidor de impresión, un servidor FTP y un servidor web pero sólo soportará hasta diez conexiones a la vez.

A las características del Windows 2000 Professional, el Windows 2000 Server agrega muchas de las nuevas funciones específicas de los servidores. También puede operar como servidor de archivos, de impresión, de web y de aplicaciones. Los Servicios de directorio activo de Windows 2000 Server funcionan como punto centralizado de administración de usuarios, grupos, servicios de seguridad y recursos de red. Incluye las capacidades multipropósito necesarias para grupos de trabajo y sucursales, así como para la implementación de servidores de impresión, de archivos, de páginas web y de comunicación a nivel de departamentos.

El Windows 2000 Server se utiliza para entornos de pequeñas y medianas empresas. Brinda conectividad integrada con los sistemas Novell NetWare, UNIX y redes AppleTalk. También puede configurarse como servidor de comunicaciones para brindar servicios de interconexión mediante líneas telefónicas para usuarios móviles. El Windows 2000 Advanced Server brinda el soporte adicional de hardware y software que necesitan las empresas y las redes de gran tamaño.

El Windows .NET Server se desarrolló sobre el núcleo del Windows 2000 Server, pero fue modificado para proporcionar un sistema seguro y confiable de servidores web y FTP de uso empresarial y así competir con los sistemas operativos Linux y UNIX. El Windows .NET Server Ofrece los Servicios Web XML a compañías que requieren de tráfico web de volumen medio a alto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario