Multiplexión por división de tiempo


La multiplexión por división de tiempo (TDM) consiste en transmitir varias fuentes de información por un canal o señal común, y luego reconstruir las corrientes originales en el extremo remoto.

En el ejemplo que presenta la Figura, tres fuentes de información se transportan, a su vez, por el canal de salida. Primero, se toma un bloque de información de cada canal de entrada. El tamaño del bloque puede variar, pero, en general, es de un bit o un byte a la vez. Según se utilicen bits o bytes, este tipo de TDM se denomina entrelazado de bits o entrelazado de bytes.

Cada uno de los tres canales de entrada tiene su propia capacidad. Para que el canal de salida pueda aceptar toda la información proveniente de las tres entradas, su capacidad no debe ser inferior a la suma de las entradas.

En TDM, el intervalo de tiempo de salida siempre está presente, tenga o no tenga TDM información para transmitir. La salida TDM puede compararse con un tren de 32 vagones. Cada uno es propiedad de una compañía de transporte diferente y cada día, el tren parte con los 32 vagones. Si una de las compañías tiene un producto que enviar, carga su vagón. Si la compañía no tiene nada que enviar, el vagón permanece vacío, pero sigue siendo parte del tren.

TDM es un concepto de la capa física, y es completamente independiente de la naturaleza de la información que se multiplexa en el canal de salida. TDM es independiente del protocolo de Capa 2 que utilizan los canales de entrada.

Un ejemplo de TDM es la Red digital de servicios integrados (Integrated Services Digital Network, ISDN). El acceso básico (BRI) ISDN cuenta con tres canales que constan de dos canales B de 64 kbps (B1 y B2) y un canal D de 16 kbps. TDM tiene nueve intervalos de tiempo que se repiten. Esto permite que la compañía telefónica administre y diagnostique de forma activa los problemas del bucle local cuando el punto de demarcación ocurre después de la unidad de terminación de la red (NTU) en los lugares donde NT1 no forma parte del CPE.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario