Nombres de dominio internacionalizados (IDN)


El Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet (IETF) ha aprobado tres documentos que, en conjunto, sientan las bases técnicas para la gestión de nombres de dominio con caracteres Unicode (es decir, nombres de dominio que contienen caracteres distintos de los ASCII). Estos documentos son:

En la siguiente dirección figura un análisis de los IDN:

La implantación de los IDN plantea cuestiones muy complejas. En particular, antes de aceptar los nombres de dominio IDN, es preciso que los registradores definan una política en lo que respecta a qué alfabetos se aceptan, es decir, qué subconjunto del Unicode se acepta. Estas cuestiones se analizan en el documento RFC 3743 del IETF “Joint Engineering Team (JET) Guidelines for Internationalized Domain Names (IDN) Registration and Administration for Chinese, Japanese, and Korean” y también en el borrador de Internet “Registration of Internationalized Domain Names: Overview and Method”, disponible en la dirección http://www.ietf.org/internet-drafts/draft-klensin-reg-guidelines-04.txt (este documento todavía no ha sido aprobado por el IETF y se ha presentado para su examen).

La ICANN también ha publicado varios informes y documentos que versan sobre diversos aspectos de los IDN. Véase “IDN Committee Final Report to the ICANN Board” en la dirección
http://www.icann.org/committees/idn/final-report-27jun02.htm y las presentaciones a las que se hace referencia al final de la página http://www.icann.org/committees/idn/.

En las siguientes direcciones figura información sobre los últimos adelantos (hasta el año 2004) en materia de IDN:

Por otra parte, en su Resolución 48 relativa a los nombres de dominio internacionalizados, la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (Florianópolis, 2004) encargó a la Comisión de Estudio 17 del UIT-T que estudiara los nombres de dominio internacionalizados y continuara colaborando y cooperando con las entidades adecuadas en esta esfera.

En la actualidad, una de las cuestiones aún por resolver es la gestión de los cuadros de idiomas; es decir, el conjunto concreto de caracteres cuya utilización debe autorizarse para un determinado nombre de dominio, a fin de que se puedan utilizar idiomas nacionales. La gestión de idiomas y alfabetos para nombres de dominio es uno de los problemas de mayor envergadura de los países que no utilizan caracteres latinos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario