Operación de las VLAN


En esta sección se explican las características de los diferentes tipos de VLAN.

Una VLAN se compone de una red conmutada que se encuentra lógicamente segmentada. Cada puerto de switch se puede asignar a una VLAN. Los puertos asignados a la misma VLAN comparten broadcasts. Los puertos que no pertenecen a esa VLAN no comparten esos broadcasts. Esto mejora el desempeño de la red porque se reducen los broadcasts innecesarios. Las VLAN de asociación estática se denominan VLAN de asociación de puerto central y basadas en puerto. Cuando un dispositivo entra a la red, da por sentado automáticamente que la VLAN está asociada con el puerto al que se conecta.

Los usuarios conectados al mismo segmento compartido comparten el ancho de banda de ese segmento. Cada usuario adicional conectado al medio compartido significa que el ancho de banda es menor y que se deteriora el desempeño de la red. Las VLAN ofrecen mayor ancho de banda a los usuarios que una red Ethernet compartida basada en hubs. La VLAN por defecto para cada puerto del switch es la VLAN de administración. La VLAN de administración siempre es la VLAN 1 y no se puede borrar. Por lo menos un puerto debe asignarse a la VLAN 1 para poder gestionar el switch. Todos los demás puertos en el switch pueden reasignarse a VLAN alternadas.

Las VLAN de asociación dinámica son creadas mediante software de administración de red. Se usa CiscoWorks 2000 o CiscoWorks for Switched Internetworks para crear las VLAN dinámicas. Las VLAN dinámicas permiten la asociación basada en la dirección MAC del dispositivo conectado al puerto de switch. Cuando un dispositivo entra a la red, el switch al que está conectado consulta una base de datos en el

Servidor de Configuración de VLAN para la asociación de VLAN.

En la asociación de VLAN de puerto central basada en puerto, el puerto se asigna a una asociación de VLAN específica independiente del usuario o sistema conectado al puerto. Al utilizar este método de asociación, todos los usuarios del mismo puerto deben estar en la misma VLAN. Un solo usuario, o varios usuarios pueden estar conectados a un puerto y no darse nunca cuenta de que existe una VLAN. Este método es fácil de manejar porque no se requieren tablas de búsqueda complejas para la segmentación de VLAN.

Los administradores de red son responsables por configurar las VLAN de forma estática y dinámica.

Los puentes filtran el tráfico que no necesita ir a los segmentos, salvo el segmento destino. Si una trama necesita atravesar un puente y la dirección MAC destino es conocida, el puente sólo envía la trama al puerto de puente correcto. Si la dirección MAC es desconocida, inunda la trama a todos los puertos en el dominio de broadcast, o la VLAN, salvo el puerto origen donde se recibió la trama. Los switches se consideran como puentes multipuerto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario