Operación del enlace troncal


En esta sección se explica cómo los enlaces troncales administran las transmisiones de trama entre las VLAN.

Las tablas de conmutación en ambos extremos del enlace troncal se pueden usar para tomar decisiones de envío basadas en las direcciones MAC destino de las tramas. A medida que aumenta la cantidad de VLAN que viajan a través del enlace troncal, las decisiones de envío se tornan más lentas y más difíciles de administrar. El proceso de decisión se torna más lento dado que las tablas de conmutación de mayor tamaño tardan más en procesarse.

Los protocolos de enlace troncal se desarrollaron para administrar la transferencia de tramas de distintas VLAN en una sola línea física de forma eficaz. Los protocolos de enlace troncal establecen un acuerdo para la distribución de tramas a los puertos asociados en ambos entremos del enlace troncal.

Los dos tipos de mecanismos de enlace troncal que existen son el filtrado de tramas y el etiquetado de tramas. La IEEE adoptó el etiquetado de tramas como el mecanismo estándar de enlace troncal.

Los protocolos de enlace troncal que usan etiquetado de tramas logran un envío de tramas más veloz y facilitan la administración.

El único enlace físico entre dos switches puede transportar tráfico para cualquier VLAN. Para poder lograr esto, se rotula cada trama que se envía en el enlace para identificar a qué VLAN pertenece. Existen distintos esquemas de etiquetado. Los dos esquemas de etiquetado más comunes para los segmentos Ethernet son ISL y 802.1Q:

• ISL – Un protocolo propietario de Cisco

• 802.1Q – Un estándar IEEE que es el punto central de esta sección

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario