Operación del VTP


En esta sección se explica cómo se transmiten los mensajes de VTP. Los estudiantes también aprenderán acerca de los tres modos de switch de VTP.

Un dominio VTP se compone de uno o m s dispositivos interconectados que comparten el mismo nombre de dominio VTP. Un switch puede estar en un solo dominio VTP.

Cuando se transmiten mensajes VTP a otros switches en la red, el mensaje VTP se encapsula en una trama de protocolo de enlace troncal como por ejemplo ISL o IEEE 802.1Q. La Figura muestra el encapsulamiento genérico para VTP dentro de una trama ISL. El encabezado VTP varía según el tipo de mensaje VTP, pero por lo general siempre se encuentran los mismos cuatro elementos en todos los mensajes VTP.

• Versión de protocolo VTP, ya sea la versión 1 ó 2:

• Tipo de mensaje VTP: Indica uno de los cuatro tipos de mensajes

• Longitud del nombre de dominio de administración: Indica el tamaño del nombre que aparece a continuación

• Nombre de dominio de administración: Nombre que se configura para el dominio de administración

Los switches VTP operan en uno de estos tres modos:

• Servidor

• Cliente

• Transparente

Los servidores VTP pueden crear, modificar y eliminar la VLAN y los parámetros de configuración de VLAN de todo un dominio. Los servidores VTP guardan la información de la configuración VLAN en la NVRAM del switch. Los servidores VTP envían mensajes VTP a través de todos los puertos de enlace troncal.

Los clientes VTP no pueden crear, modificar ni eliminar la información de VLAN. Este modo es útil para los switches que carecen de memoria suficiente como para guardar grandes tablas de información de VLAN. El único rol de los clientes VTP es procesar los cambios de VLAN y enviar mensajes VTP desde todos los puertos troncales.

Los switches en modo VTP transparente envían publicaciones VTP pero ignoran la información que contiene el mensaje. Un switch transparente no modifica su base de datos cuando se reciben actualizaciones o envían una actualización que indica que se ha producido un cambio en el estado de la VLAN. Salvo en el caso de envío de publicaciones VTP, VTP se desactiva en un switch transparente.

Las VLAN que se detectan dentro de las publicaciones sirven como notificación al switch que indica que es posible recibir tráfico con los ID de VLAN recientemente definidos.

En la Figura , el Switch C transmite una entrada de base de datos VTP con adiciones o eliminaciones al Switch A y Switch B. La base de datos de configuración tiene un número de revisión que aumenta de a uno. Un número de revisión de configuración más alto indica que la información de VLAN que se recibe está más actualizada que la copia guardada. Siempre que un switch recibe una actualización cuyo número de revisión de configuración es más alto, el switch sobrescribe la información guardada con la nueva información enviada en la actualización VTP. El Switch F no procesa la actualización dado que se encuentra en un dominio distinto. Este proceso de sobreescritura significa que si la VLAN no existe en la nueva base de datos, se la elimina del switch. Además, VTP mantiene su propia NVRAM. El comando erase startup-configuration borra la configuración de la NVRAM pero no borra el número de revisión de la base de datos VTP. Para establecer el número de revisión de configuración nuevamente en cero, se debe reiniciar el switch.

Por defecto, los dominios de administración se establecen en modo no seguro. Eso significa que los switches interactúan sin utilizar una contraseña. Para establecer automáticamente el dominio de administración en modo seguro, se debe agregar una contraseña. Para usar el modo seguro, se debe configurar la misma contraseña en cada uno de los switches del dominio de administración.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario