Operación DHCP


El proceso de configuración de un cliente DHCP consta de los siguientes pasos:

1. Un cliente debe tener DHCP configurado al comenzar su proceso de participación en la red. El cliente envía una petición al servidor para obtener una configuración IP. Algunas veces el cliente sugiere la dirección IP que quiere, como cuando pide una extensión de un alquiler DHCP. El cliente ubica el servidor DHCP enviando un broadcast llamado DHCPDISCOVER.

2. Cuando un servidor recibe el broadcast, determina si puede servir esa petición de su propia base de datos. Si no puede, es posible que el servidor envíe la petición a otro servidor DHCP. Si puede, el servidor DHCP ofrece al cliente información de configuración IP como DHCPOFFER unicast DHCPOFFER es una configuración propuesta que puede incluir direcciones IP, direcciones de servidores DNS y tiempo de alquiler.

3. Si el cliente encuentra que la propuesta es buena, envía otro broadcast, un DHCPREQUEST, pidiendo de forma específica aquellos parámetros IP en particular. ¿Por qué un cliente envía la petición en forma broadcast en lugar de enviarla en unicast directamente al servidor? Se utiliza un broadcast porque el primer mensaje, el DHCPDISCOVER, pudo haber llegado a más de un servidor DHCP. Si más de un servidor realiza una oferta, el DHCPREQUEST enviado permite que los otros
servidores sepan cuál oferta se aceptó. Por lo general, la oferta que se acepta es la primera que se recibe.

4. El servidor que recibe el DHCPREQUEST formaliza la configuración mandando un recibo unicast, el DHCPACK. Es posible, aunque muy poco probable, que el servidor no envíe el DHCPACK. Esto puede ocurrir porque entretanto, el servidor pudo haber alquilado esa información a otro cliente. La recepción del mensaje DHCPACK permite que un cliente comience a utilizar la dirección asignada De inmediato.

5. Si el cliente detecta que la dirección ya está en uso en el segmento local, envía un mensaje DHCPDECLINE y el proceso vuelve a comenzar. Si el cliente recibe un DHCPNACK del servidor luego de enviar el DHCPREQUEST, entonces comienza el proceso nuevamente.

6. Si el cliente ya no desea la dirección IP, envía un mensaje DHCPRELEASE al servidor.

Según la política de la organización, es posible que un usuario final o un administrador asigne a un host de forma estática una dirección IP que pertenezca al conjunto de direcciones del servidor DHCP. Por las dudas, el servidor Cisco IOS DHCP siempre se asegura de que una dirección no esté en uso antes de que el servidor la ofrezca a un cliente. El servidor enviará una petición eco ICMP o hará ping a una dirección del conjunto antes de enviar una DHCPOFFER al cliente. Aunque es configurable, el número por defecto de pings utilizados para buscar un conflicto potencial de dirección IP es dos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario