OSPF de un área


Descripción general

Las dos clases principales de IGP son de vector-distancia y del estado de enlace. Ambos tipos de protocolos de enrutamiento buscan rutas a través de sistemas autónomos. Los protocolos de enrutamiento por vector-distancia y del estado de enlace utilizan distintos métodos para realizar las mismas tareas.

Los algoritmos de enrutamiento del estado de enlace, también conocidos como algoritmos Primero la ruta libre más corta (SPF ), mantienen una compleja base de datos de información de topología. El algoritmo de enrutamiento del estado de enlace mantiene información completa sobre routers lejanos y su interconexión.

Por otra parte, los algoritmos de vector-distancia proporcionan información no especifica sobre las redes lejanas y no tiene información acerca de los routers distantes.

Es importante entender la manera en que operan los protocolos de enrutamiento del estado de enlace para poder configurarlos, verificarlos y realizar el diagnóstico de fallas. Este módulo explica cómo funcionan los protocolos de enrutamiento del estado de enlace, describe sus funciones, describe el algoritmo que utilizan y pone de relieve las ventajas y desventajas del enrutamiento del estado de enlace.

Todos los primeros protocolos de enrutamiento como RIP v1 eran protocolos de vector-distancia. En la actualidad, se usan muchos protocolos de enrutamiento por vector-distancia, como por ejemplo RIP v2, IGRP y el protocolo de enrutamiento híbrido EIGRP. A medida que las redes se hicieron más grandes y más complejas, las limitaciones de los protocolos de vector-distancia se volvieron más aparentes. Los routers que utilizan un protocolo de enrutamiento por vector-distancia aprenden la topología de red a partir de las actualizaciones de la tabla de enrutamiento de los routers vecinos. El uso del ancho de banda es alto debido al intercambio periódico de las actualizaciones de enrutamiento y la convergencia de red es lenta, lo que da como resultado malas decisiones de enrutamiento.

Los protocolos de enrutamiento del estado de enlace difieren de los protocolos de vector-distancia. Los protocolos del estado de enlace generan una inundación de información de ruta, que da a cada router una visión completa de la topología de red. El método de actualización desencadenada por eventos permite el uso eficiente del ancho de banda y una convergencia más rápida. Los cambios en el estado de un enlace se envían a todos los routers en la red tan pronto como se produce el cambio.

OSPF es uno de los protocolos del estado de enlace más importantes. OSPF se basa en las normas de código abierto, lo que significa que muchos fabricantes lo pueden desarrollar y mejorar. Es un protocolo complejo cuya implementación en redes más amplias representa un verdadero desafío. Los principios básicos de OSPF se tratan en este módulo.

La configuración de OSPF en un router Cisco es parecido a la configuración de otros protocolos de enrutamiento. De igual manera, es necesario habilitar OSPF en un router e identificar las redes que serán publicadas por OSPF. OSPF cuenta con varias funciones y procedimientos de configuración únicos. Estas funciones aumentan las capacidades de OSPF como protocolo de enrutamiento, pero también complican su configuración.

En grandes redes, OSPF se puede configurar para abarcar varias áreas y distintos tipos de área. La capacidad para diseñar e implementar OSPF en las grandes redes comienza con la capacidad para configurar OSPF en una sola área. Este módulo también tratará la configuración de OSPF en una sola área.

Este módulo abarca algunos de los objetivos de los exámenes CCNA 640-801 e ICND 640-811.

Los estudiantes que completen este módulo deberán ser capaces de realizar las siguientes tareas:

• Identificar las funciones clave de los protocolos de enrutamiento del estado de enlace.

• Explicar la forma de mantiene la información de enrutamiento del estado de enlace

• Analizar el algoritmo del enrutamiento del estado de enlace

• Examinar las ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento del estado de enlace

• Indicar las similitudes y diferencias entre los protocolos de enrutamiento del estado de enlace y los protocolos de enrutamiento por vector-distancia

• Habilitar OSPF en un router

• Configurar una dirección de loopback para establecer la prioridad del router

• Modificar la métrica de costo para cambiar la preferencia de ruta de OSPF

• Configurar la autenticación de OSPF

• Cambiar los temporizadores de OSPF

• Describir los pasos para crear y propagar una ruta por defecto

• Usar los comandos show para verificar la operación de OSPF.

• Configurar el proceso de enrutamiento de OSPF

• Definir los términos clave de OSPF

• Describir los distintos tipos de red OSPF

• Describir el protocolo Hello de OSPF

• Identificar los pasos básicos de la operación de OSPF

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario