Otro Tipo de Hardware (administración linux)


En instalaciones mayores, como la Universidad de Groucho Marx, Ethernet no es el único tipo de red que puede utilizarse. Hay muchos otros tipos de protocolos disponibles y usados en la actualidad, y cada uno de ellos son soportados por Linux. A continuación se hará una descripción de otros protocolos usados, aunque será algo breve debido a las restricciónes en el tamaño de este documento. La mayoría de estos protocolos poseen documentos HOWTO que los describen en detalle. Es por esto que se debería leerlos si se está interesado en explorar aquellos protocolos que no se describen aquí.
En la Universidad de Groucho Marx cada LAN de un departamento está enlazada a la ”espina dorzal” de la red del campus. Esta está formada por un cable de fibra óptica funcionando en FDDI (Fiber Distributed Data Interface). FDDI emplea un enfoque totalmente diferente para transmitir datos, que básicamente implica el envío de un numero de símbolos, de modo que una estación sólo pueda enviar una trama si captura un símbolo. La principal ventaja de FDDI es la reducción de colisiones. Como consecuencia, el paso de datos puede utilizar en mayor proporción el ancho de banda, lo que permite una velocidad de hasta 100 Mbps. Otro beneficio de FDDI es que, al utilizar fibra óptica, la máxima longitud del cable sea mucho mayor a la que ofrecen las tecnologías basadas en cables, como Ethernet. La máxima longitud de cable usando FDDI oscila en los 200 km, lo que hace que esta tecnología sea ideal para unir las máquinas que se encuentren en distintos edificios de una ciudad. En el caso de nuestra universidad, FDDI une a las diferentes construcciónes en un campus.
De modo similar, si se tratase de equipos IBM, sería muy común el ver una red IBM de Anillos de Señales. Esta tecnología es usada, en algunos entornos LAN, como alternativa a Ethernet. La ventaja esencial es que, como FDDI, en términos de utilización de la banda, se reducen las colisiones, aunque a velocidades inferiores (de 4 a 16Mbps). Su costo es menor que el de FDDI, ya que utiliza cables en lugar de fibra óptica. En un sistema Linux una red basada en Anillo de Señales se configura casi de la misma manera que un Ethernet, por lo que no se cubrirá, en el libro, específicamente este procedimiento.
A pesar de que otras tecnologías para LAN soportadas por Linux, como por ejemplo ArcNet o DECNet, pueden ser instaladas, no se describirán aquí. Esto es debido, principalmente a que son muy poco usadas en la actualidad.
Muchas redes nacionales, operadas por compañías de Telecomunicaciónes, soportan otros protocolos basados en la conmutación de paquetes. Probablemente, el más popular de estos es un estándar llamado X.25. Muchas Redes de Datos Públicos, como por ejemplo Tymnet en U.S.A., Austpac en Australia, y Datex-P en Alemania, ofrecen este servicio. X.25 define una conjunto de protocolos que describen cómo una terminal de datos se comunicará con otros equipos de transmisión, (o sea, un interruptor X.25). X.25 requiere un enlace de datos sincrónico y, por consiguiente, un puerto sincrónico especial en el hardware. Se puede usar X.25 en un puerto serie normal, con ayuda de un dispositivo especial llamado PAD, (Packet Assembler Disassembler). El PAD hace que el puerto en serie trabaje de modo sincrónico o asincrónico, según sean las condiciones de la tarea. El dispositivo entiende el protocolo X.25 de un modo tal, que las simples terminales pueden efectuar y/o aceptar conexiones vía X.25.
X.25 también es usado para transportar otros protocolos de redes, como TCP/IP. Dado que los datagramas IP no pueden ser fácilmente asignados a X.25, (o recíprocamente), son encapsulados en paquetes X.25, y transmitidos por la red. Existe una implementación experimental del protocolo X.25 disponible para Linux.
Un protocolo más reciente ofrecido por compañías de telecomunicaciónes es el denominado Conmutación de Tramas, (Frame Relay). Este protocolo tiene características técnicas similares a las del X.25, aunque su comportamiento es mucho más parecido al IP. Al igual que el protocolo X.25, el de Conmutación de Tramas requiere un tipo de hardware sincrónico especial. Debido a la similitud que existe entre estos dos protocolos, muchas tarjetas los soportan a ambos. Existe una alternativa, la cual no requiere de hardware interno y que consiste en un componente externo de hardware, denominado Dispositivo de Acceso a Conmutación de Tramas, (FRAD)5, el cual administra la encapsulación de los paquetes Ethernet en paquetes de Conmutación de Tramas para ser transmitidos a través de la red. El protocolo de Conmutación de Tramas es ideal para transportar al TCP/IP de un sitio a otro. Linux provee de controladores que soportan algunos tipos de dispositivos internos para el protocolo de Conmutación de Tramas.
Si se necesita trabajar en una red de alta velocidad, la cual sea capaz de transportar muchos tipos de datos, como por ejemplo sonido o vídeo digitalizado, al mismo tiempo que los datos usuales, ATM (Modo de Transferencia Asincrónica)6 es, con seguridad, lo que se está buscando. ATM es una nueva tecnología de redes, la cual fue específicamente desarrollada para suministrar control sobre la Calidad del Servicio (Quality of Service, Q.S, en inglés). Muchas compañías de telecomunicaciónes han destacado la infraestructura de la tecnología ATM, ya que permite integrar diferentes tipos de servicios en una sola plataforma, todo esto aspirando al ahorro en cuanto a la administración y a los costos de mantenimiento. También ATM es usado para transportar al protocolo TCP/IP. En el documento Networking-HOWTO se puede encontrar información sobre el soporte brindado por Linux para ATM.
A menudo, los radio-aficionados usan sus propios equipos de radio para conectar sus ordenadores en red; comúnmente, a esto se le llama radio paquetes (packet radio). Uno de los protocolos usados por los operadores radio-aficionados es llamado AX.25, que deriva del X.25. También, los operadores radioaficionados usan al AX.25 para transmitir otros protocolos, como por ejemplo el TCP/IP. AX.25, al igual que X.25, requiere de hardware especial que le permita realizar operaciones sincrónicas, o un dispositivo externo llamado “Controlador de Nodo Terminal”7, el cual convierta los paquetes transmitidos por un enlace en serie asincrónico, en paquetes transmitidos síncronamente. Existen muchas clases diferentes de interfaces de tarjetas disponibles que soporten la operación de radio paquetes. Normalmente, estas tarjetas son aludidas según la “base Z8530 SCC” y su nombre va luego del controlador de comunicación más popular usado en el diseño. Dos de los protocolos que son transportados comúnmente por el AX.25 son NetRom y Rose, los cuales se denominan protocolos de red en capas (Network layer protocols). Puesto que estos últimos corren sobre AX.25, tienen los mismos requerimientos de hardware que este último. Linux soporta ampliamente todas las características de los protocolos AX.25, NetRom y Rose. Una buena fuente de información, sobre la implementación para Linux de estos, es el HOWTO AX25-Como.
Otro tipo de acceso a Internet implicaría la utilización de discado telefónico a una central, sobre una línea serie. Esto involucraría una conexión más lenta, aunque más barata, (usando el teléfono, ISDN, u otros servicios). Esto requiere todavía de la ayuda de otro protocolo para la transmisión de los paquetes, como por ejemplo SLIP o PPP, los que serán descriptos más adelante.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario