Panorama actual del entorno de las telecomunicaciones


La opinión general es que la infraestructura y las redes de telecomunicaciones han impulsado el crecimiento económico y el desarrollo social durante muchas décadas, y que continuarán haciéndolo en el futuro. Sin embargo, el entorno de las telecomunicaciones se encuentra desde hace 20 años en un estado de cambio continuo que es consecuencia de los adelantos tecnológicos, la desreglamentación, la privatización y el aumento de la competencia a escala mundial. Los cambios han sido, y continúan siéndolo, tanto de naturaleza política como tecnológica.

En lo que a la política se refiere, se ha pasado de un sistema basado principalmente en monopolios controlados por el Estado a un sistema fundamentalmente privado y abierto a la competencia, en el que los organismos reguladores nacionales se encargan de supervisar algunas de las actividades de las empresas. Por su parte, la tecnología ha evolucionado desde un sistema en el que la mayor parte de los ingresos provenían de inversiones a largo plazo en servicios de voz que evolucionaban lentamente y que se ofrecen a través de líneas fijas a un sistema en el que en el futuro los ingresos se obtendrán principalmente de los servicios y aplicaciones de telecomunicaciones que cambian rápidamente y que utilizan tecnologías móviles y basadas en IP.

A pesar de estos cambios continuos, existe un acuerdo general entre los miembros de la UIT en lo que respecta a la función que desempeña un entorno habilitador para el desarrollo de la TIC. Puede resultar de interés para los lectores consultar el Informe Final de la Comisión de Estudio 1 del UIT-D relativo a la promoción de la infraestructura y utilización de Internet en los países en desarrollo, que figura en:

Las tendencias a escala mundial en la reforma se resumen y analizan en detalle en los informes anuales de la UIT sobre “Tendencias en las reformas de telecomunicaciones”, véase:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario