Pasarelas (Manual de administración de Linux)


La división en subredes no solo es un beneficio para la administración; es frecuentemente una consecuencia natural de límites de hardware. El alcance de un puesto en una red física determinada, tal como una Ethernet, es muy limitado: solo se puede comunicar con puestos de la red donde él mismo se encuentra. Solo se puede acceder a los demás puestos a través de máquinas con una utilidad especial denominadas pasarelas. Una pasarela es un puesto que está conectado simultaneamente a dos o más redes físicas y está configurado para intercambiar paquetes entre ellas.

Figura 2-2 muestra parte de la topología de red en la Groucho Marx University (GMU). Los puestos que están en dos subredes al mismo tiempo se muestran con ambas direcciones.

Redes físicas diferentes deben pertenecer a redes IP distintas para que IP sea capaz de reconocer si un puesto está en una red local o no. Por ejemplo, el número de red 149.76.4.0 se reserva para los puestos en la LAN de matemáticas. Cuando se manda un datagrama a quark, el software de red en erdos entiende inmediatamente por la dirección IP 149.76.12.4 que el puesto de destino está en una red física diferente, y por lo tanto solo puede ser alcanzado a través de una pasarela (sophus por defecto).

sophus está conectada a dos subredes distintas: el departamento de Matemáticas y la dorsal del campus. Accede a cada una a través de una interfaz diferente, eth0 y fddi0, respectivamente. Ahora bien, ¿que dirección IP se le debe asignar?. ¿Debemos darle una en la subred 149.76.1.0, o en la 149.76.4.0?

La respuesta es: “ambas.” sophus tiene asignadas la dirección 149.76.1.1 para su uso en la red 149.76.1.0 y la dirección 149.76.4.1 para la red 149.76.4.0. Una pasarela debe tener asignada una dirección IP para cada red a la que pertenezca. Estas direccionesjunto con la correspondiente máscara de red—están vinculadas a la interfaz por la que se accede a la subred. De modo que el esquema de interfaces y direcciones de sophus sería este:

La última entrada define la interfaz loopback lo, de la que hablamos anteriormente.
Generalmente, se puede ignorar la sutil diferencia entre destinar una direccióna un puesto o a su interfaz. En el caso de puestos que están solo en una red, como erdos, normalmente nos referiremos al puesto con “esta o aquella” dirección IP, aunque estrictamente hablando, sea la interfaz Ethernet la que tenga esa dirección IP. La distinción solo es realmente importante en el caso de referirse a una pasarela.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario