Perfiles de marcación y su configuración


Perfiles de marcación

El DDR heredado es limitado porque la configuración se aplica directamente a una interfaz física. Como la dirección IP se aplica directamente a la interfaz, sólo las interfaces DDR configuradas en esa subred específica pueden establecer una conexión DDR con dicha interfaz. Esto significa que hay una correspondencia uno a uno entre las dos interfaces DDR en cada extremo del enlace.

Los perfiles de marcación aíslan la configuración de la interfaz que recibe o efectúa las l amadas, y sólo vinculan la configuración a la interfaz en cada llamada en particular. Los perfiles de marcación permiten que las interfaces físicas adquieran distintas características de forma dinámica, basándose en los requisitos de las llamadas entrantes y salientes. Los perfiles de marcación hacen el resto:

• Definen el encapsulamiento y las listas de control de acceso.

• Determinan el mínimo o el máximo de llamadas.

• Activan o desactivan las funciones.

Los perfiles de marcación son útiles en el diseño y distribución de redes de internetwork conmutadas por circuitos, ya que las hacen más escalables y permiten mayor complejidad al implementar un modelo DDR más escalable en los routers Cisco y los servidores de acceso. Los perfiles de marcación separan la porción lógica del DDR, como por ejemplo la capa de red, el encapsulamiento y los parámetros de marcación, de la interfaz física que env a o recibe las llamadas.

Mediante los perfiles de marcación, es posible realizar las siguientes tareas:

• Configurar los canales B en una interfaz ISDN con diferentes subredes IP.

• Utilizar diferentes encapsulamientos en los canales B de la interfaz ISDN.

• Definir diferentes parámetros DDR para los canales B de la interfaz ISDN.

• Eliminar las ineficiencias en el uso de los canales B ISDN al permitir que las interfaces ISDN BRI pertenezcan a múltiples conjuntos de marcación.

Un perfil de marcación consta de los siguientes elementos:

• Interfaz de marcación: una entidad lógica que utiliza un perfil de marcación por destinos.

• Conjunto de marcación: cada interfaz de marcación hace referencia al conjunto de marcación, el cual es un grupo de una o más interfaces físicas asociadas a un perfil de marcación.

• Interfaces físicas: las interfaces de un conjunto de marcación se configuran para los parámetros de encapsulamiento y para identificar los conjuntos de marcación a los cuales pertenece. La autenticación y el tipo de encapsulamiento del PPP, así como el PPP multienlace, se configuran en la interfaz física.

Como sucede con el DDR heredado, los perfiles de marcación se activan cuando se dirige tráfico interesante a la interfaz DDR para ser enviado. Primero, se enruta un paquete interesante hacia una dirección IP DDR remota. El router entonces verifica las interfaces de marcación configuradas, para hallar una que comparta la misma subred que la dirección IP DDR remota. Si existe una, el router busca una interfaz física DDR inactiva en el conjunto de marcación. La configuración del perfil de marcación se aplica entonces a la interfaz y el router intenta crear una conexión DDR. Una vez finalizada la conexión, la interfaz vuelve al conjunto de marcación a la espera de la siguiente llamada.

Configuración de los perfiles de marcación

En un router se pueden configurar múltiples interfaces de marcación. Cada interfaz de marcación es la configuración completa para un destino. El comando interface dialer crea una interfaz de marcación y activa el modo de configuración de interfaz.

Para configurar la interfaz de marcación ejecute las siguientes tareas:

1. Configure una o más interfaces de marcación mediante todos los comandos básicos del DDR:

• Dirección IP

• Tipo de encapsulamiento y autenticación.

• Temporizador de espera.

• Grupo de marcación para tráfico interesante.

2. Configure dialer string y dialer remote-name para especificar el nombre del router remoto y su número de teléfono. El dialer pool asocia la interfaz lógica a un conjunto de interfaces físicas.

3. Configure las interfaces físicas y asígnelas a un conjunto de marcación mediante el comando dialer pool-member.

Es posible asignar una interfaz a múltiples conjuntos de marcación mediante los diversos comandos dialer pool-member. Si existe más de una interfaz física en el conjunto, utilice la opción priority del comando dialer pool-member para establecer la prioridad de la interfaz dentro del conjunto de marcación. Si es necesario efectuar múltiples llamadas y sólo una interfaz se encuentra disponible, entonces el conjunto de marcación de mayor prioridad es el que hace la llamada.

Una combinación de cualquiera de las siguientes interfaces puede utilizarse con conjuntos de marcación:

• Serialsíncrona

• Serial asíncrona

• BRI

• PRI

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario