PHP versus Flash ¿Cual es mejor?


No, no es Apple. Tampoco el consumo de recursos. Mucho menos el usuario final. El enemigo en común que tanto Adobe Flash y PHP comparten son las personas que opinan de una tecnología por sus implementaciones y no por sus propias capacidades.

PHP es un lenguaje con muchos defectos, al igual que Flash, y que cualquier otra tecnología, pero el uso tan difundido de estos los transformaron en acreedores de una horda de odiadores compulsivos, y aunque no niego que tengan su punto no entiendo el porque rechazar algo porque otros lo hagan, veamos dos muletillas comunes dentro del grupo de odiadores empedernidos (existen muchas más).

Muletilla: Flash es pesado, requiere instalar un plugin en el cliente y a diferencia de otras alternativas en linea general es lento de ejecutar.

Verdad parcial. Si bien Flash no es una aplicación que sea de forma nativa rápida, una correcta implementación hace maravillas, existen muchos ejemplos que muestran que si utilizamos flash correctamente el visitante no tiene porque cargar con esto, ejemplos que se me vienen a la cabeza:

•Picnik.com: Un editor de imágenes online que es líder en internet. A diferencia de otras alternativas esta aplicación fue aceptada masivamente por los internautas, inclusive en algunas épocas fue integrada a servicios con millones de usuarios para que estos puedan retocar sus imágenes fácilmente. Por si fuera poco este proyecto fue adquirido por el mismísimo Google, ¿que otra empresa conocen que conozca más de aplicaciones online que la del monstruo de internet?
•Grooveshark. Diseñado íntegramente en Flash, una plataforma para compartir música muy conocida y con uso bastante intensivo. La web ya cuenta con 2 millones de usuarios registrados y 7 millones de usuarios únicos con presencia en más de 200 países (Grooveshark, alternativa web a Spotify)
Muletilla: PHP es un lenguaje de programación lento por naturaleza.

Mentira. Y aquí es donde mucho comienzan a decir cosas como “PHP no es un lenguaje orientando a objetos” “PHP a comparación a otros lenguajes se ejecuta mucho más lento” “PHP consume muchos recursos” Todas afirmaciones sin fundamentos y que se arrastran desde las primeras versiones de este lenguaje.

Por ejemplo, PHP en sus primeras versiones no tenia soporte para la programación orientada a objetos, pero esto cambio desde las ultimas versiones (desde PHP 5 se podría considerar un soporte serio), ademas de que desde su ultima versión el lenguaje mejoro considerablemente. Lo que muchas personas que defenestran el lenguaje no contemplan es que PHP es un lenguaje creado por Rasmus Lerdorf concebido inicialmente para la simple tarea de mostrar un curriculum vitae, desde ese momento el lenguaje fue evolucionando constantemente, hasta ser uno de los más utilizados hoy en día.

Lo mismo ocurre cuando comparamos la velocidad de PHP (lenguaje interpretado) con un lenguaje compilado. Que si bien es cierto, existen distintos tipos de alternativas para agilizar el proceso, por ejemplo la instalación de eAccelerator. Ademas de que muchas veces esta diferencia termina siendo un punto a favor del lenguaje al no tener que compilar cada modificación acelerando considerablemente el proceso de desarrollo.

Ejemplos de sitios o aplicaciones que usan PHP para funcionar existen miles: Facebook, WordPress, Drupal, Joomla, phpBB y la lista sigue y sigue.

Entonces ¿Porque Flash y PHP tienen el mismo problema?
Simplicidad aparente. Programar algo en PHP es muy fácil, existen miles de tutoriales o pequeños cursos introductorios para comenzar con este lenguaje, lamentablemente muchos programadores se quedan en eso y no profundizan, de ahí que comienzan los problemas de rendimiento, bugs, y una infinidad de problemas que lamentablemente le son atribuidos al lenguaje y no al programador que no hace bien las tareas.

Lo mismo ocurre con Flash. La aplicación “gano” a una gran parte de las personas que lo repudian cuando vieron a esta plataforma utilizarse con horror en la época de las intros, en donde cualquier diseñador creaba una presentación de 20mb, sin la opción de saltar presentación y que termino haciendo que Flash sea solo relacionado con la lentitud de esta moda.

Para colmo de los males de Flash hoy en día tiene la contra de ser rechazado por Apple. A veces escucho casi con temor a los Apple fan boys que despotrican contra Flash por el lavado de cabeza que la empresa de la manzanita les inculco. Lastima que estas personas no se den cuenta que la verdadera razón de Steve Jobs para odiar a Flash es que esta plataforma es la única que puede hacer temblar su mercado de aplicaciones por ser una tecnología potable y alternativa al desarrollo de aplicaciones.

El principal enemigo tanto de Flash, como de PHP (o cualquier otra tecnología) son los malos programadores.

Consejo para emprendedores – no programadores
Una nota al margen y que es curioso de ver. El mercado laboral que busca programadores en lenguajes que están en furor es algo que vengo notando desde hace unos años y que en parte es entendible pero que no veo correcto. Imaginen un emprendedor – no programador, para crear su proyecto necesita de programadores, entonces en lugar de buscar programadores en base a su experiencia lo hace en base a lenguajes que llegan a sus oídos por medio de conocidos, lamentablemente en muchos casos mal aconsejados. Mi consejo es busquen programadores con experiencia, y de ahí comiencen a trabajar, nunca comiencen una búsqueda en base a un lenguaje, el programador experimentado es el que mejor va a aconsejarlos sobre con que lenguaje trabajar en base a sus necesidades.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Programación.




Deja un comentario