Por su nombre le encontraran


El dominio de la web, la dirección url en la que puede localizarse esta, es uno de los factores más importantes de entre todos los que utilizan los buscadores para ordenar los resultados. Es por esto que adquirir un dominio que contenga las palabras claves es fundamental, y es por esto también que los domainers (compradores de dominios) compran decenas de estos con el fin de que, algún día, una empresa esté dispuesta a pagar un buen dinero por obtener un dominio interesante para su negocio.

No es una práctica ilegal y tampoco tiene porqué considerarse poco ética. Si alguien pensó hace tiempo en comprar el dominio www. clubdetenis.com, quien ahora quiera disponer de dicho dominio genérico deberá pagar por él.

Otra cosa son los ciberocupas, que registran nombres relativos a empresas antes de que estas creen su página web. En tales casos la OMPI, ICAAN y Red.es, entidades oficiales encargadas del registro de dominios, y mediante una reclamación oficial, pueden decidir que el dominio ocupado lo ha sido con mala fe, y resolver que este sea devuelto a la empresa propietaria de la marca.
El coste de este proceso no suele bajar de los 3.000€, por lo que resulta mucho más rápido intentar comprar el dominio por una cantidad aproximada y obtenerlo en un par de semanas, en lugar de optar por la vía de la reclamación que, como poco, puede tardar de 2 a 3 meses, y requiere los servicios de abogados especializados en la materia.

Las tres normas básicas que se siguen para determinar si es una ocupación legítima del dominio son: que el dominio coincida con el nombre de la marca, que esté desarrollado (si no hay web, es una simple ocupación), que no pueda haber confusión entre el contenido y la empresa propietaria de la marca. Como ejemplo de todo esto está el caso Deusto, en el cual la Universidad de Deusto quiso recuperar el dominio www.deusto.com y no le fue concedido por que: primero, Deusto es el nombre de una localidad y no de una universidad, el dominio contiene una web con información del pueblo de Deusto, y no hay motivos para pensar que se intenta confundir al visitante de la web, ni para asociar la web www.deusto.com a la Universidad de Deusto.

Otro caso claro: Retevisión. La compañía de telecomunicaciones Retevisión (ahora Auna Comunicaciones), quiso recuperar el dominio www.retevision.com, el cual le fue denegado porque: primero, la web pertenecía a la empresa Retenes y Tecnologias de Hoy, S.L., con un nombre similar, segundo, el dominio y la web de retevision.com existían antes de que la empresa Retevisión fuese constituida, y por último, el contenido de la misma hacia referencia a los productos y servicios de la empresa propietaria y, en ningún momento, se intentaba confundir al visitante acerca del lugar al que había accedido. Es curioso que, posteriormente, sí se realizase el traspaso del dominio; pero ese tema queda entre el anterior propietario y el nuevo.

No obstante, el caso que nos ocupa, el del posicionamiento de una web empresarial suele tener un inconveniente: la imagen de marca. Tal vez fuera más fácil para Land Rover desarrollar la web www.4por4.com, sin embargo perdería la ventaja de asociar su marca al dominio www.landrover.com. Es en estos casos cuando la empresa debe decidir entre varias alternativas:
• La primera es mejorar el posicionamiento de su propia web, registrada bajo su nombre, descartando la ventaja de tener una palabra clave en el dominio.

• La segunda es desarrollar su web, de nuevo, bajo otro dominio más relacionado con sus palabras clave, y darse a conocer en internet, a partir de ese momento, con el nuevo dominio.
• Y la tercera, optimizar su web original y desarrollar una web paralela centrada en las palabras clave que más interesen. Esta última suele ser la más recomendada.
Por ejemplo, en el año 2.008 el banco Santander lanzó el sitio web www.euribor025.com como complemento a sus anuncios en televisión y prensa. Se creó una mini web, de una sola página, con información del servicio hipotecario, la cual se utilizó para el posicionamiento en buscadores. Posteriormente, al desaparecer el servicio, es decir, cuando se dejó de ofrecer ese tipo de hipoteca, se integró el dominio en la web del Banco Santander y, actualmente, el dominio www.euribor025.com se encuentra inactivo.

Una empresa promotora, por ejemplo, no deseará abandonar su dominio propio, ya que muchas búsquedas pueden realizarse por el nombre de la empresa, y al mismo tiempo puede querer desarrollar mini sitios web centrados en cada una de las promociones que tenga en construcción, utilizando como nombre de dominio las palabras claves asociadas, y no el nombre de la promoción, ya que en última instancia este puede decir bien poco o tener poco que ver con las palabras clave.

¿No es mejor desarrollar pisosenmislata.com que edificiourbaneja1 S. com?
Como se verá más adelante, en la sección ‘Piensa en global, Actúa en local’, esta opción además se aprovecha de la opción de poder geoposicionar las distintas construcciones, apareciendo en el mapa de Google Maps.
Para sitios con distintos servicios, la opción de desarrollar un sitio web para cada servicio permite trabajar las webs de manera independiente, generar contenido para cada temática o servicio y posicionar las webs por sus palabras clave. Como punto desfavorable está el coste, más en tiempo que en dinero, que supone mantener varios servicios web al mismo tiempo.
Queda a la elección del responsable de márketing elegir entre las opciones anteriormente planteadas y diseñar su campaña SEO siguiendo alguna de las recomendaciones propuestas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: SEO y Posicionamiento en Buscadores.




Deja un comentario