Práctica de Laboratorio 3: Uso y seguridad de las herramientas para el cableado de redes


Objetivos
• Identificar las herramientas utilizadas en las instalaciones de los cables.
• Examinar y manipular las herramientas utilizadas en las instalaciones de los cables.
Información básica/Preparación
El tipo de cable que se está instalando determina las herramientas necesarias para un trabajo. Se requieren herramientas adecuadas para instalar cables de forma correcta y segura. Aunque no se utilicen todas las herramientas en cada trabajo de instalación de cables, resulta importante tener conocimiento sobre la mayoría de las herramientas y suministros que pueden utilizarse para así asegurar instalaciones de calidad y para finalizar los trabajos de manera segura y puntual.
En cada tarea, es necesario tener en cuenta la seguridad. Es fundamental que se tomen las precauciones necesarias para asegurarse de que un trabajo se realice de manera segura. Conocer cómo utilizar las herramientas ayudará a evitar que las personas se lastimen.
El propósito de esta práctica de laboratorio es identificar las herramientas y los suministros que se pueden utilizar más frecuentemente en trabajos de instalación de cables y aprender a utilizarlos de manera segura. Recuerde que los nombres de algunas de las herramientas pueden variar de región a región y de país a país y que los instaladores, a menudo, les ponen apodos a algunas de ellas. Trabaje en grupos de 2 a 4 personas.
Advertencia: El instructor DEBE estar presente durante esta práctica de laboratorio. Algunas de las herramientas que se presentan en esta práctica de laboratorio son muy peligrosas. Antes de manipular cada herramienta, lea la sección de la práctica que le corresponde. En esta sección se describe cómo funciona cada herramienta y se repasan las medidas de seguridad que se deben cumplir.
Serán necesarios los siguientes recursos:
• Herramientas de corte
• Herramientas de terminación
Paso 1 Herramientas de corte
Manipular todas las herramientas nombradas. Simular cómo serían utilizadas en el campo.
La herramienta Panduit para pelar cables se utiliza para retirar el revestimiento externo del cable Categoría 5e y del cable coaxial de diámetro pequeño. Se abre la herramienta para retirar la cuchilla de corte. Se introduce el cable en el orificio y el instalador libera la cuchilla. Se hace girar la herramienta una vez alrededor del cable. Ésta gira en el sentido de las agujas del reloj para los cables con revestimientos más delgados y en sentido inverso para cables con revestimientos más gruesos. Luego se separa la herramienta para retirarla. No utilice la herramienta para quitar del revestimiento. Si arrastra la herramienta sobre los hilos expuestos, estos pueden resultar cortados y dañados. Una vez cortado el revestimiento, éste puede retirarse fácilmente. Como se trata de una herramienta cortante, debe usar anteojos de seguridad cuando la utilice.
Las tijeras para electricista pueden utilizarse para cortar cable Categoría 5e y otros tipos de cables en un proyecto de instalación. Una de las cuchillas presenta dos muescas. Estas muescas se utilizan para pelar el aislamiento de los conductores individuales. Las tijeras también pueden utilizarse para marcar los revestimientos de los cables. Como en el caso de otras herramientas de corte, se debe tener sumo cuidado de no apretarse o cortarse los dedos entre las manijas. Siempre use anteojos de seguridad mientras utiliza las tijeras.
. La herramienta Panduit para recortar cable se utiliza para cortar el exceso de hilo al instalar un Mini-Jack TX. Corta los conductores de cobre a la misma altura que el casquillo de terminación. La herramienta para recortar el cable no debe utilizarse para cortar cables Categoría 5e. Está diseñada para cortar pares individuales de cable solamente. Esta herramienta es muy afilada y se debe tener sumo cuidado al usarla. También recuerde tener cuidado con las puntas afiladas de las cuchillas. Como sucede con todas las herramientas de corte, debe usar anteojos de seguridad cuando utilice esta herramienta.
b. ¿Cuántas veces se hace girar la herramienta pelacables para retirar el revestimiento de un cable?b. ¿Cuáles son las herramientas de corte que requieren el uso de anteojos de seguridad mientras se utilizan?
Paso 2 Herramientas de terminación
Manipular todas las herramientas nombradas. Simular cómo serían utilizadas en el campo.

La herramienta para la inserción a presión de un par único se utiliza para terminar pares de cables en bloques de terminación en la parte de atrás de los paneles de conexión y en los jacks. Esta herramienta acepta cuchillas de todos los paneles de terminación más conocidos. En la práctica de laboratorio, esta herramienta está equipada para terminar pares de cables en bloques 100. La cuchilla es reversible. Tiene el filo en sólo un lado. En esta configuración, la herramienta inserta a presión un hilo y corta el exceso en un solo movimiento. El otro lado de la cuchilla inserta a presión pero no corta. El borde cortante está marcado en el cuerpo de la herramienta. Las cuchillas se retiran haciendo girar la cuchilla en el sentido contrario al de las agujas del reloj y tirando de la cuchilla hacia afuera de la herramienta. Para instalar una cuchilla, introdúzcala en la herramienta y hágala girar en el sentido de las agujas del reloj. Tenga cuidado al utilizar la herramienta o al cambiar las cuchillas porque la pequeña cuchilla que se encuentra en el extremo puede cortarlo.
Introduzca un hilo en su ranura en un punto de terminación Sostenga la herramienta por el mango. Con la herramienta perpendicular al bloque, presione la cuchilla sobre el hilo. Con la herramienta perpendicular al bloque, presione la cuchilla sobre la ranura donde se encontrará el hilo. Esta es una herramienta de impacto. A medida que empuja el mango, aumenta la tensión del resorte hasta que la herramienta se dispara y libera la energía del resorte comprimido. El hilo queda totalmente asentado en posición y se secciona el exceso de hilo. La herramienta tiene configuraciones de impacto ajustables.
La herramienta de inserción a presión de pares múltiples se utiliza para insertar conductores en bloques 110. La herramienta inserta y corta cinco pares al mismo tiempo. La herramienta también se utiliza para dar terminación a tres, cuatro o cinco pares de conductores al mismo tiempo asentando los clips “C” sobre ellos una vez insertados. La herramienta de inserción a presión de pares múltiples se utiliza para insertar conductores en bloques 110. La herramienta inserta y corta cinco pares al mismo tiempo. La herramienta también se utiliza para dar terminación a tres, cuatro o cinco pares de conductores al mismo tiempo asentando los clips “C” sobre ellos una vez insertados. La herramienta de inserción a presión de pares múltiples tiene la característica de que las cuchillas de corte son reversibles y reemplazables. Haciendo girar el cabezal de la herramienta, se libera un tope y se puede retirar el cabezal de la misma. Las cuchillas se deslizan y se retiran desde la parte lateral del cabezal. Pueden instalarse mirando hacia adelante para cortar o mirando hacia atrás para asentar los clips “C”. Tenga mucho cuidado con esta herramienta porque tiene varias cuchillas pequeñas que pueden cortarlo. Esta herramienta se utiliza de manera similar a la herramienta de inserción a presión para par único. Los pares múltiples se insertan en el bloque, la herramienta se coloca sobre ellos y el instalador la empuja hasta que se libere la energía del resorte en un impacto seco. Esta es una herramienta de alto impacto y su uso no es apto para la parte posterior de los paneles de conexión.
a. La herramienta de terminación para Mini-Jack TX se utiliza para presionar el casquillo de terminación sobre el Mini-Jack TX. La herramienta de terminación asegura una instalación adecuada y uniforme de los casquillos de terminación en el jack.
b. Describa la diferencia entre los dos extremos de la cuchilla de la herramienta de inserción a presión 110.

a. ¿Cómo se retira la cuchilla de una herramienta de inserción a presión para pares múltiples?
a. ¿Cómo se retira la cuchilla de una herramienta de inserción a presión 110?
a. ¿Por qué la herramienta de inserción a presión para pares múltiples tiene una cuchilla reversible?
f. ¿Por qué la herramienta de inserción a presión 110 tiene una cuchilla reversible?
f. ¿Qué herramienta se utiliza para terminar un mini jack?
f. ¿Es posible utilizar la herramienta de inserción a presión para pares múltiples en la parte posterior de un panel de conexión? ¿Por qué o por qué no?
Paso 3 Tenazas engarzadoras
a. La tenaza engarzadora para RJ-45 se utiliza para instalar conectores RJ45 machos en el extremo de un cable. Se insertan los hilos en un conector macho siguiendo el correspondiente código de color. Se inserta el conector en la herramienta hasta que el conector emita un chasquido que confirme que está en su lugar. Las manijas de la herramienta se aprietan completamente hasta que se liberan. Esta es una herramienta trinquete, de modo que las manijas no vuelven a la posición de apertura completa hasta que la herramienta no se cierre por completo. Mantenga los dedos alejados de las mandíbulas de la herramienta. Existe una palanca liberadora entre las manijas de la herramienta que permite abrir las mandíbulas sin tener que cerrarlas totalmente. Esta es una característica de seguridad.
b. ¿Cuáles son las dos maneras de abrir la tenaza engarzadora para RJ-45?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario