Práctica de Laboratorio 6: Terminación de jacks Categoría 6


Objetivos
• Practicar procedimientos de seguridad adecuados al usar herramientas para cableado.
• Terminar un cable Categoría 6 utilizando las técnicas adecuadas para cableado de datos de ancho de banda elevado.
Información básica/Preparación
Se deben tomar ciertas precauciones cuando las terminaciones de los cables Categoría 6 son jacks. Las tolerancias de las dimensiones aumentan en importancia a medida que se incrementan las frecuencias de voltaje en los cables y la velocidad de los datos.
Las siguientes instrucciones explican cómo terminar los Módulos Panduit MINI-COM TX-6 PLUS. Aunque las técnicas de instalación pueden variar levemente, el prestar atención a estos procedimientos ayudará a los estudiantes a adquirir destreza con muchas terminaciones y dispositivos de Categoría 6.
Durante esta práctica de laboratorio, cada estudiante del equipo hará la terminación del extremo de un cable Categoría 6 con un Mini-Jack RJ-45 y lo insertará en un panel de conexión. Se trabaja en equipos de dos estudiantes. Serán necesarios los siguientes recursos:
• 2 Módulos RJ-45 MINI-COM TX-6 PLUS
• 60 cm (2 pies) de cable de núcleo sólido UTP Categoría 6
• Anteojos de seguridad
• Herramienta para pelar cables
• Marcador indeleble
• Herramienta de terminación para módulos Mini-Jack
• Herramienta para recortar hilos.
• Tijeras para electricista
• Analizador de cables para verificar que los hilos se conectaron correctamente.
Seguridad
No deje de usar anteojos o gafas de seguridad durante toda la práctica de laboratorio.
Paso 1 Rotular el cable
Coloque un rótulo en el cable a aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) del extremo. Cada cable debe tener un identificador exclusivo. Para este ejercicio, cada estudiante debe usar un marcador indeleble para escribir su nombre en el extremo del cable que haya terminado. Si el j ack se insertará en un panel de conexión, a continuación del nombre se debe escribir pp1, por panel de conexión 1, y el número de puerto del panel de conexión donde el estudiante insertará el jack.
Paso 2 Quitar el revestimiento y ordenar los pares
Ahora que el cable tiene la longitud apropiada y un rótulo único, quite el revestimiento sin dañar los conductores. Use la herramienta pelacables de cobre para cortar todo alrededor del cable a aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) del extremo del cable. En caso de que quede cobre expuesto en los conductores, en el lugar de donde quitó el revestimiento del cable, corte el extremo del cable y vuelva a quitar 5 cm (2 pulgadas) de revestimiento. En caso de ser necesario, repita el rotulado.
Evite dañar o mover los pares de cables más allá de lo necesario. Despliegue los pares de cables como se muestra en la , ordenando los colores como se muestra en la . Recorte los pares al largo correspondiente como se muestra en la . Observe que estas instrucciones se aplican a
conductores sólidos, y no a conductores trenzados.

Paso 3 Insertar el cable en el jack
Sostenga el módulo de ensamble con la cara correcta hacia arriba como se muestra en la Figura 3, y con los pares orientados según se muestra en la Figura 2, luego empuje suavemente los pares ordenados a través de los orificios del módulo de ensamble. Inserte el cable por completo, asegurándose de que los pares atraviesen los orificios correctos.
Paso 4 Insertar los hilos en las muescas
Usando la Figuras 4 como guía, trence los pares en el orden indicado. Uno por uno, comenzando con los pares externos, colóque los hilos en las ranuras correspondientes. Es muy importante destrenzar cada par solamente en la medida necesaria para colocar los conductores en las ranuras correspondientes.
Paso 5 Recortar las puntas de los hilos al ras
Recorte cada conductor al ras del casquillo usando la herramienta para recortar cables. Asegúrese de que todos los conductores hayan quedado afirmados en sus ranuras, como se muestra en la .
Paso 6 Ensamblar el módulo
a. Deslice el frente del Mini-Jack en la caja, y asegúrese de que quede
derecho.
Use la herramienta del Mini-Jack para presionar las dos piezas hasta que encajen, como se muestra en la imagen inferior de la Figura 6. La terminación del cable está completa. También puede usar unas tenazas corredizas y fijar las mandíbulas a la distancia del jack terminado. Si nota que las tenazas constantemente dañan los módulos, envuelva las mandíbulas con cinta aislante antes de usarla.
Paso 7 Instalación de cables blindados
Para los cables blindados, deberán seguirse los pasos 1 hasta el 7 de la Figura 7, para instalar la cobertura metálica.
La Figura 8 es una magnificación del paso 5 de la Figura 7. In este paso, lleve el alambre de retorno por tierra a la parte posterior del módulo, y envuelva con él el conector macho de descarga a tierra que se extiende hacia la parte posterior de la cobertura. Asegure el alambre de retorno por tierra con la abrazadera de plástico, como muestra la figura. Si el módulo se utilizará en un dispositivo de montaje sobre superficie, una atadura de nylon para cables debería ser usada entonces.
Paso 8 Terminación del otro extremo del cable
Instale el otro módulo Mini-Jack usando el mismo patrón de cableado, T568A o T568B, para finalizar la terminación del cable.

Paso 9 Prueba
Use el analizador de cables para probar la instalación del jack.
¿Cuál fue el resultado de la prueba?

 ¿Son los resultados exactamente los mismos cuando se prueba otro jack?
 ¿Por qué o por qué no?
Paso 8 Limpieza
Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y
retire la basura y los residuos del área de trabajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario