Práctica de Laboratorio 7: Terminación de un cable de Categoría 5e en un Bloque 110


Objetivos
• Realizar la terminación de un cable Categoría 5e en un bloque de terminación tipo 110

• Usar correctamente una herramienta de inserción a presión 110 y una herramienta de inserción a presión múltiple 110.

Información básica/Preparación

. El instalador deber poder insertar correctamente a presión un bloque 110. Es importante que cada inserción a presión se ejecute correctamente para asegurar una correcta conectividad.
Un bloque 110 es un dispositivo que se utiliza para realizar las terminaciones de los hilos en un lugar común. Los hilos de las redes internas de datos y de teléfonos se reúnen en el bloque. Los hilos que llegan desde el exterior del edificio se reúnen en un bloque separado. Estos dos bloques ofrecen una manera de conectar los dos grupos de cables a fin de brindar conectividad desde fuentes externas hasta el escritorio. Este sistema de administración de cables mantiene los cables organizados y permite rápidos cambios.
El instructor, o el ayudante de laboratorio, asignarán la ubicación de la inserción a presión, indicando la fila 1-4 y la posición 1-6 en el bloque. Trabaje en grupos de 1 a 4 personas. Serán necesarios los siguientes recursos:
• Bloque de inserción a presión 110
• 1 m (3 pies) de cable UTP Categoría 5e
• Clips C-4
• Pelacables de cobre
• Herramienta de impacto con cuchilla 110.
• Herramienta de inserción a presión múltiple 110
• Tenazas
Seguridad
Use siempre anteojos de seguridad al trabajar con herramientas de corte. Sea cuidadoso en el uso de las herramientas de impacto, ya que tienen filo.

Paso 1 Preparación del cable

a. Determine la posición del bloque 110 que utilizará para hacer la terminación del cable. Ya que está usando un cable de cuatro pares, las posiciones se determinan contando cuatro pares desde el extremo izquierdo del bloque. Por ejemplo, la posición 1 sería para los primeros cuatro pares, la posición 2 para los segundos cuatro pares, y así sucesivamente. Rotule el cable respecto de su posición en el bloque. Si el plan es realizar la terminación del cable en la posición 3, use el rotulador y una lapicera para numerar el cable “nro. 3”.
b. Ahora que el cable tiene un rótulo único, quite unos 5 cm (2 pulgadas) de revestimiento sin dañar los conductores.

Paso 2 Desplegar los conductores

a. Separe y despliegue los pares de conductores sin destrenzar los hilos.
b. Coloque los hilos, un par a la vez, en los puntos de terminación a 7-10 cm (2.3 pulgadas) de los extremos de los hilos. Con esto, dos hilos quedarán en la posición correcta para ser insertados a presión en tanto que asegurará que el trenzado continúe hasta el punto de terminación. Use el esquema de colores correcto, es decir blanco/azul,
blanco/anaranjado, blanco/verde, y blanco/marrón. Asegúrese de que el hilo con punta de color quede a la izquierda y el anillo a la derecha.

aso 3 Inserción a presión

a. Coloque la herramienta de inserción a presión para un solo hilo encima del hilo que insertará. Asegúrese de que el filo corte solamente el extremo del hilo. El borde con filo debe mirar hacia la dirección de corte.
b. Presione con firmeza la herramienta de impacto hasta que encaje. Así se asegurará de haber insertado la totalidad del hilo, y de haber cortado el hilo sobrante. No golpee la herramienta para insertar los hilos.
c. Repita este paso con el otro hilo. Retire con cuidado el hilo sobrante. Paso 4 Insertar a presión el resto de los pares
Repita los pasos 2 y 3 para cada par de hilos.

aso 5 El conector C-4

Para los cables de cuatro pares se usa un conector C-4. El conector C-4 se usa para hacer la conexión en sí al cable Categoría 5e. Coloque el conector C-4 encima de los hilos insertados, asegurándose de combinar correctamente el esquema de colores.
 Coloque la herramienta de inserción a presión múltiple 110 encima del conector C-4. La herramienta de inserción a presión múltiple se usa para encajar el conector C-4.
 Presione con firmeza la herramienta de inserción a presión múltiple hasta que encaje. Así se asegurará de que el conector C-4 se unió correctamente y que la terminación del hilo se realizó de forma adecuada.

Paso 6 Inspección

 Observe con atención el cable insertado a presión.
 Determine aproximadamente la longitud de los hilos que no están trenzados.
 ¿Cuál es la máxima longitud no trenzada permitida?
 ¿Cuántos pares quedan expuestos?
 ¿Cuántos cables Categoría 5 pueden tener su terminación en una misma fila de un bloque 110?

Paso 7 Limpieza

Quite el conector C-4 que instaló usando una tenaza para aferrar el clip y tirar de él hasta quitarlo. Asegúrese de que todas las herramientas estén correctamente guardadas y que la basura y los residuos hayan sido retirados del área de trabajo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario