Preparación de los ficheros hosts y networks


Una vez ha dividido su red en subredes, debe habilitar un mecanismo simple de resolución de nombres usando el fichero /etc/hosts. Si no va a usar los sistemas DNS o NIS para la resolución de nombres, debe poner todos los nombres de las diferentes máquinas en el fichero hosts.
Incluso si planea utilizar los servicios DNS y NIS en condiciones normales de operación, es conveniente tener un reducido número de máquinas en /et c/ho st s. Debe tener algún tipo de resolución de nombres, incluso cuando no hay servicios de red ejecutándose. Este es el caso del arranque. Se trata, no solo de una cuestión de conveniencia, sino que permite el uso de nombres simbólicos para las áquinas citadas en los scripts de red rc. De esta forma, para cambiar las direcciones IP, solo tiene que copiar el fichero hosts actualizado a todas las máquinas y rearrancar, en vez de tener que modificar un grannúmero de ficheros r c por separado. Generalmente, también debe incluir los nombres y direcciones locales en ho st s, añadiendo todas las pasarelas y servidores NIS usados. 2
Debería asegurarse de que el subsistema de resolución utiliza la información del fichero hosts únicamente. Los ficheros de ejemplo que vienen con su software DNS o NIS pueden producir resultados extraños. Para forzar a que todas las aplicaciones utilicen /etc/hosts de forma exclusiva cuando buscan una dirección IP, debe editar el fichero /etc/host conf. Desactive con comentarios cualquier línea que comience por order añadiendo una almohadilla (#) e incluya la siguiente línea La configuración de la librería de resolución se describe en detalle en Capítulo 6.
El fichero ho st s contiene un registro por línea, consistente en una dirección IP, un nombre de máquina y de forma opcional, una lista de alias para esa máquina. Los campos se separan por tabuladores o espacios y el campo con la dirección debe empezar en la primera columna. Cualquier cosa a continuación de una almohadilla (#) es interpretada como un comentario y es consecuentemente ignorado.
Los nombres de las máquinas pueden ser con cualificación completa, o relativos al dominio local. Para la máquina vale, el registro generalmente incluiría el nombre con cualificación completa, vale.vbrew.com, y vale en el fichero ho st s, de forma que pueda ser referido usando el nombre oficial y el nombre local que es mas corto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario