Prestación de acceso/servicio universal


La prestación del acceso/servicio universal se refiere a los diferentes métodos que se emplean para garantizar que los usuarios de telecomunicaciones residentes en zonas donde los costes de prestación de dichos servicios son altos, tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad y a precios comparables a los de los usuarios residentes en zonas en que los costes de prestación de estos servicios son menores. Un método bien conocido es el de imponer mediante reglamentación precios bajos para zonas de alto coste, que por lo general se traducen en precios algo superiores a los de las zonas de coste bajo. Otro método consiste en recaudar un impuesto especial que se utilizará para financiar el desarrollo de las telecomunicaciones en
zonas de alto coste (por ejemplo zonas aisladas o rurales).

No todos los países disponen de una política de acceso/servicio universal y, en los países en los que existe, la política difiere en función de la aplicación. Por ejemplo, un país puede aplicar una política que exige la prestación de un determinado servicio universal para una tecnología, y no para otra.

Los métodos empleados para aplicar la política de acceso/servicio universal varían de un país a otro. Como ejemplo pueden citarse las subvenciones cruzadas de los ingresos generados por los usuarios en zonas de alta densidad para financiar a los usuarios de las zonas poco pobladas, las subvenciones públicas, los impuestos, etc.

La selección de un régimen concreto de prestación de acceso/servicio universal, si lo hubiere, es un asunto complejo que depende de la política general en materia de tecnología de la información y la comunicación (TIC) del país; del estado en que se encuentre el entorno de las telecomunicaciones; y de su postura general en lo que respecta a la reglamentación, subvenciones e impuestos.

La mayoría de los países tienen (o han tenido) disposiciones relativas a la prestación de acceso universal para los servicios que estos países consideran básicos y que se ofrecen a través del modelo de telefonía con conmutación de circuitos. Con el advenimiento de la convergencia, ha surgido la cuestión de si el acceso a las redes IP, en particular a través de enlaces de alta velocidad, debería también incluirse en la prestación del acceso/servicio universal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario