Primeros pasos de la tecnología de cómputo


Pero, vayamos un poco atrás y revisemos lo que sucedió en un momento importante de la historia de la tecnología que impacto directamente el nacimiento de las comunidades virtuales en Internet. En 1975, en los Altos, California, dos hackers comparten su taller en la cochera de su casa para fabricar y vender “Blue Boxes” (circuitos que conectados al teléfono engañan a las centrales de la Bell y permiten hablar sin pagar). Sus nombres: Steve Jobs y Steve Wozniak.

Wozniak desarrolla la idea de construir una computadora para uso personal en el Homebrew Center; un club de hackers de la electrónica. En aquella época Wozniak trabajaba para HP y su contrato le obliga a entregar a la empresa cualquier desarrollo, antes de hacerlo por cuenta propia. Ambos deciden presentar en aquella compañía lo que a los ojos de los grandes gurús de la vieja guardia fue tan solo una locura de juventud. Durante aquella frustrada búsqueda de apoyo institucional la respuesta fue muy clara:

Las computadoras no pueden ser vistas desde la óptica del uso personal, sólo sirven para gestionar grandes procesos sociales, requieren potencia, mucho más de lo que una máquina pequeña puede ofrecer. Además, a quién se le podría ocurrir tener una c-o-m-p-u-t-a-d-o-r-a en casa…. Esos equipos son para “grandes empresas” con “grandes ingenieros” con “profundos estudios de informática”.

Primeros pasos de la tecnología de cómputo

Ante la frustrada propuesta decidieron crear la “clásica” Apple I que no era un derroche de potencia 4 kb con posibilidad de crecer a cuatro más y con almacenamiento en cinta de casete opcional. En abril de 1977 se presenta Apple II el primer modelo que utilizó en su momento el autor de este libro y que aún conserva como pieza de museo y en 1979 Apple III, que ya tenía 48 kb.

A partir de este momento histórico, el mundo comienza a entender el papel de la PC (computadora personal) en la “vida cotidiana”. Las universidades se convierten en un espacio natural para la naciente “comunidad hacker”. IBM presento en 1980 su “Computadora P-e-r-s-o-n-a-l” en un intento por liderar los nuevos tiempos.

Rack de Servidores

La idea no era mala. Suponía vender, ensamblar y diseñar en arquitectura abierta una PC de componentes baratos fabricados por otros. Utilizar todo el poder de marca de IBM bastaría para ganar el naciente mercado doméstico y mantener en segmentos específicos a los posibles licenciadores y fabricantes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Internet.




Deja un comentario