Problemas y soluciones entre VLAN


En esta sección se describen algunos problemas de conectividad lógica y física que se producen entre distintas VLAN.

Cuando las VLAN se conectan entre sí, surgen algunos problemas técnicos. Dos de los problemas más comunes que pueden surgir en un entorno de varias VLAN son los siguientes:

• La necesidad de que los dispositivos de usuario final alcancen hosts no locales

• Las necesidad de que los hosts en distintas VLAN se comuniquen entre sí

Cuando un router necesita realizar una conexión a un host remoto, verifica su tabla de enrutamiento para determinar si existe alguna ruta conocida. Si el host remoto entra en una subred que sabe cómo llegar al destino, el sistema verifica si puede conectarse a través de esta interfaz. Si todas las rutas conocidas fallan, el sistema tiene una última opción, la ruta por defecto. Esta ruta es un tipo especial de ruta gateway y por lo general es la única que está presente en el sistema. En un router, un asterisco (*) permite indicar una ruta por defecto en el resultado del comando show ip route. Para los hosts en una red de área local, este gateway se establece en cualquier máquina que tiene conexión directa con el mundo exterior y corresponde al Gateway por defecto que aparece en las configuraciones TCP/IP de la estación de trabajo. Si la ruta por defecto se configura para un router que está funcionando como gateway para la Internet pública, entonces
la ruta por defecto apuntará a la máquina de gateway en un sitio de proveedor de servicios Internet (ISP).

Las rutas por defecto se implementan usando el comando ip route.

Router(Config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.1.1

En este ejemplo, 192.168.1.1 es el gateway. La conectividad entre VLAN se puede lograr a través de una conectividad lógica o física.

La conectividad lógica involucra una conexión única, o un enlace troncal, desde el switch hasta el router. Ese enlace troncal puede admitir varias VLAN. Esta topología se denomina “router en un palo” porque existe una sola conexión al router. Sin embargo, existen varias conexiones lógicas entre el router y el switch.

La conectividad física implica una conexión física separada para cada VLAN. Esto significa una interfaz física separada para cada VLAN.

Los primeros diseños de VLAN se basaban en routers externos conectados a switches que admitían VLAN. En este enfoque, los routers tradicionales se conectan a una red conmutada a través de uno o más enlaces. Los diseños de “router en un palo” emplean un enlace troncal único que conecta el router al resto de la red campus. El tráfico entreVLANs debe atravesar el backbone de Capa 2 para alcanzar el router desde donde podrá desplazarse entre las VLAN. El tráfico viaja entonces de vuelta hacia la estación final deseada utilizando el método de envío de Capa 2 normal. Este flujo de ida y vuelta es característico de los diseños de “router en un palo”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario