Procesador AMD de 16 núcleos


Hace casi 3 semanas nos llegaban noticias sobre el CPU chino Loongson (más conocido como Godson), que al fin se estaba produciendo de forma exitosa. Weiwu Hu, el jefe de arquitectos de “National Processor” de china reveló 3 nuevos CPUs que están desarrollando para la construcción de un superordenador destinado a clasificar en la lista de los más veloces del mundo.

Los nuevos CPU integrantes de la familia Loongson los cuales llegan a su 6º generación son:

•Loongson 3B: CPU de 1GHz con 8 núcleos.
•Loongson 3C: CPU con 16 núcleos (aún no se ha revelado su frecuencia).
•Loongson 2H: CPU singlecore de 1GHz (para netbooks y dispositivos móbiles).
Loongson 3B y 2H estarán disponibles este 2011, mientras que Lonngson 3C, el más potente de ellos llegará durante el 2012.

Tom Halfhill, analista de la industria y editor de Microprocessor Report, estima que Loongson 3B (8 núcleos a 65nm, y próximamente a 28nm) tendrá un rendimiento por ciclo 30% inferior al de los actuales Xeon (6 núcleos a 32nm) de Intel; y que Sandy Bridge y Bulldozer incrementarán esa brecha de desempeño. Aún así estima que el supercomputador chino Darwin 6000 el cual usará chips Loongson 3B ingresará a la lista de los 500 superordenadores más poderosos del planeta, y el sólo hecho de ingresar a dicha lista es un gran logro, y marcaría el retorno de los CPUs con arquitectura MIPS a dicha lista desde el 2004.

Como se comentó en noticias anteriores Loongson es un CPU con arquitectura MIPS, pero también es capaz de ejecutar código x86 gracias a técnicas code-morphing, siendo compatible con sistemas operativos x86 como Windows, así como sistemas operativos para la propia arquitectura MIPS como Android de Google. Estos chips usan el bus HyperTransport y son compatibles con los chipsets de AMD.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Procesadores.




Deja un comentario