Procesador IBM Power 7


IBM no estaba olvidando que fue una de las mayores firmas de procesadores y computadoras de otros tiempos, durmieron un rato tal vez, pero no se olvidaron de quienes eran.

El ponerse a fabricar procesarores para todas las consolas de videojuegos (el Cell de las PS3, el Xenon en la XBox360, etc) parece haberles generado grandes ganancias o al menos, volver al interés en los procesadores más allá de Intel y AMD.

Esta semana anunciaron el lanzamiento de su última generación de procesadores Power, el Power 7, con varias características fenomenales en multiprocesamiento, 4, 6 y hasta 8 núcleos por procesador, y un poder de procesamiento de 264.96 GFLOPS por chip.

El procesador está fabricado en un proceso de 45 nanómetros ocupando una superficie de 567mm2, las velocidades comienzan en 3.0 pero IBM planea llevarlo a 4.14 GHz.

En los detalles de funcionamiento podemos decir que procesa 4 threads SMT por núcleo, tiene 12 unidades de ejecución por núcleo, dos unidades de punto flotante, dos unidades de carga y almacenamiento ,cuatro unidades de punto flotante de doble precisión, una unidad de vectores VSX, una de decimales, una de branch y otra de registro de condición.

También es interesante el tamaño de las memorias cache, la L1 es de 32Kb por núcleo, la L2 es de 256 kB y para la L3 se decidieron por una memoria eDRAM en vez de SDRAM (ocupa menos espacio) y lograron incluír la bestialidad de 32Mb en el silicio. También tiene doble controlador de DDR3 para mantener un ancho de banda de 100Gbps.

Obviamente es un procesador para servidores exclusivamente pero seugramente existirá alguna versión para workstations. Pero como su objetivo principal son servidores con AIX o, en tal caso, Linux, las aplicaciones utilizables son más hard y de procesamiento puro, por algo 32 threads por micro.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Procesadores.




Deja un comentario