Proceso de diagnóstico de fallas de VLAN


En esta sección se explica a los estudiantes cómo se desarrolla un enfoque sistemático que puede utilizarse para realizar el diagnóstico de fallas de los problemas relacionados con los switches. Los siguientes pasos explican cómo se aisla un problema en una red conmutada:

1. Verifique las indicaciones físicas como el estado de LED.

2. Comience con una sola configuración en un switch y prosiga el proceso hacia afuera.

3. Verifique el enlace de Capa 1.

4. Verifique el enlace de Capa 2.

5. Haga el diagnóstico de fallas de las VLAN que abarcan varios switches.

Al realizar el diagnóstico de fallas, verifique si el problema es un problema recurrente en lugar de una falla aislada. Algunos problemas recurrentes se deben un crecimiento de la demanda de servicios por parte de puertos de estación de trabajo que excede los recursos de configuración, enlace troncal o capacidad para acceder a los recursos de servidor. Por ejemplo, el uso de tecnologías de Web y aplicaciones tradicionales, como la transferencia de archivos y correo electrónico, provoca un crecimiento en el tráfico de red que las redes de las empresas deben manejar.

Muchas LAN de campus se enfrentan a patrones de tráfico de red impredecibles resultantes de la combinación de tráfico de intranet, menos ubicaciones de servidor de campus centralizadas y el uso creciente de aplicaciones multicast. La antigua norma de 80/20, que establecía que sólo el 20 por ciento del tráfico de la red pasaba por el backbone, es obsoleta. La exploración de Web interna ahora permite que los usuarios localicen y accedan a la información desde cualquier lugar en la intranet corporativa. Los patrones de tráfico están determinados por la ubicación de los servidores y no por las configuraciones del grupo de trabajo físico con el que se agrupan.

Si una red presenta con frecuencia síntomas de cuello de botella, como desbordes excesivos, tramas descartadas y retransmisiones, es posible que haya demasiados puertos en un solo enlace troncal o demasiados requerimientos de recursos globales y acceso a los servidores de intranet.

Los síntomas de cuello de botella también pueden producirse porque la mayor parte del tráfico se ve obligado a atravesar el backbone. Otra causa puede ser que el acceso de “cualquiera a cualquiera” es común, cuando los usuarios utilizan los recursos corporativos basados en Web y aplicaciones multimedia.

En este caso, puede resultar necesario tener en cuenta el aumento de los recursos de la red para satisfacer la demanda creciente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario