Proceso de diagnóstico de fallas del protocolo de enrutamiento


En esta sección se explica la secuencia lógica de pasos que se deben seguir diagnosticar las fallas de todos los protocolos de enrutamiento.

Toda la detección de fallas de los protocolos de enrutamiento debe comenzar con una secuencia lógica, o flujo de proceso. Este flujo de proceso no es un esquema rígido para la detección de fallas en una internetwork. Sin embargo, representa la base sobre la cual un administrador de red puede desarrollar un proceso de resolución de problemas adaptado a un entorno en particular.

1. Al analizar una falla de red, es necesario hacer una declaración clara del problema.

2. Reunir la información necesaria para ayudar a aislar las posibles causas.

3. Considerar los posibles problemas, de acuerdo a la información reunida.

4. Crear un plan de acción a base de los problemas potenciales restantes.

5. Implementar el plan de acción, realizando cada paso cuidadosamente y a la vez probando para ver si el síntoma desaparece.

6. Analizar los resultados para determinar si el problema se ha resuelto. Si es así, el proceso está completo.

7. Si el problema no se ha resuelto, es necesario crear un plan de acción basado en el siguiente problema más probable de la lista. Volver al Paso 4, cambiando una variable a la vez, y repetir el proceso hasta que se resuelva el problema.

Una vez identificada la causa real del problema, intentar resolverlo. Los routers Cisco proporcionan varios comandos integrados para ayudar a controlar y realizar el diagnóstico de fallas de una internetwork:

• Los comandosshow ayudan a controlar el comportamiento de la instalación y el comportamiento normal de la red, así como también aislar las áreas problemáticas

• Los comandos debug ayudan a aislar los problemas de configuración y de protocolo.

• Las herramientas TCP/IP como ping, traceroute y telnet

Los comandos show del Cisco IOS son algunas de las herramientas más importantes para la comprensión del estado de un router, la detección de routers vecinos, el control de la red en general y el aislamiento de problemas en la red.

Los comandos EXEC debug pueden ofrecer una gran cantidad de información acerca del tráfico de interfaz, los mensajes de errores internos, los paquetes de diagnóstico específicos de un protocolo y otros datos útiles de diagnóstico de fallas. Use los comandos debug para aislar los problemas, no para monitorear la operación normal de la red. Sólo se deben usar los comandos debug para observar tipos específicos de tráfico o problemas. Antes de usar el comando debug, reduzca los problemas a un subconjunto de causas posibles. Use el comando show debugging para ver cuáles son las funciones de depuración que están habilitadas.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Proceso de diagnóstico de fallas del protocolo de enrutamiento”

  1. FELICIDADES Dice:

    que buen trabajo


Deja un comentario