Procesos de política RIR


recursos Internet a escala regional o mundial. Esta tarea se realiza por consenso, desde la base, y de manera autorregulada por el sector, en función de los requisitos de las muy diversas partes interesadas en las respectivas comunidades RIR. Y lo que es más importante, este proceso de elaboración de políticas está abierto a la participación de quien lo desee, y con frecuencia incluye la participación activa de organismos del sector público y privado, así como de la sociedad civil.

Cada RIR celebra regularmente reuniones públicas en materia de política, al menos dos veces al año, que constituyen el punto de coordinación primordial para la elaboración de políticas en cada región. En estas reuniones, en las que pueden participar todas las partes interesadas con independencia de que sean miembros o no, se discuten asuntos relacionados con IP y se preparan políticas de gestión de recursos de números. Los procedimientos oficiales de creación de políticas, junto con las listas de distribución de correo abiertas y públicas que se encuentran disponibles, garantizan que las políticas de gestión de direcciones toman en consideración amplias perspectivas sobre las cuestiones que afectan a la comunidad. La función de los RIR es facilitar estos procesos, ayudar a las comunidades a adoptar políticas por consenso y, ulteriormente, garantizar que estas políticas se aplican de manera equitativa y sistemática.

Dadas las diferencias regionales, los RIR pueden adoptar soluciones diferentes en cada región para fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas. Por otra parte, las políticas concretas pueden variar de una región a otra en un momento dado, habida cuenta de las diferentes prioridades de las comunidades de los RIR así como el momento y participación en los procesos políticos. No obstante, el personal de los RIR y los miembros de la comunidad generalmente participan de manera activa en el intercambio de información sobre los adelantos en otras regiones, en particular los resultados de los correspondientes procesos políticos, y existe una fuerte tendencia hacia la convergencia de las diferencias importantes y de los nuevos adelantos en materia de política.

Independientemente del proceso político concreto o de los resultados de cada región, los RIR tienen un mismo objetivo: garantizar una distribución equitativa y un control responsable de los recursos de numeración, a fin de mantener la estabilidad y el crecimiento continuo de Internet lo mejor posible. Las actividades de gestión, administrativas y técnicas de los RIR forman parte integrante de la infraestructura necesaria para que Internet siga funcionando de manera eficaz.

Cabe señalar que en 1996 el IETF publicó la RFC 2050, que contiene un conjunto de directrices a escala mundial para atribución de direcciones IP. Ahora bien, ese documento es muy general y ha quedado bastante obsoleto, al verse sustituido de hecho por políticas más perfeccionadas elaboradas dentro de cada región RIR.

Todas las políticas que aplican las RIR están disponibles en la dirección en la Red de cada organización, junto con los documentos complementarios tales como un “cuadro comparativo de políticas” común preparado por los propios RIR.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario