Prótesis de brazo tentacular, algo de robótica


Lejos de la típica prótesis para brazo, Kaylene Kau diseñó una prótesis tentacular, inspirada en las extremidades de los cefalópodos, capaz de doblarse en distintos niveles. Aunque no busca reemplazar una prótesis de brazo tradicional, sería una simple y económica opción para asistir al brazo intacto, ya que es capaz de tomar objetos pequeños como llaves y otros más grandes como botellas de diferentes materiales.Por lo general, cuando hablamos de una prótesis nos referimos a un elemento capaz de reemplazar la extremidad perdida y, por eso, su diseño debe asemejarse lo más posible al apéndice humano. Es por esta razón que nos sorprendió tanto la prótesis de brazo tentacular. Así es, consiste en una prótesis que lejos de tener forma de un brazo humano, está inspirada en el tentáculo del calamar, “con un diseño flexible que permite una variedad de tipos de presión diferentes para sostener una variedad de objetos con poco esfuerzo.”

Diseñado por Kaylene Kau y aún en etapa conceptual, el brazo tentacular está compuesto por un motor que conecta dos cables que le permiten al usuario controlar el nivel de ondulación que necesita para una tarea específica. Estos controles se ubican en la parte superior de la prótesis, por ende deben ser controlados con la otra mano. En total, presenta cuatro niveles que, como se ve en las imágenes, permiten tomar desde objetos pequeños como llaves, hasta vasos y botellas de diferentes tamaños y materiales.

Los varios niveles de ondulación permiten tomar diferentes objetos.Por supuesto, esta prótesis no busca reemplazar el brazo humano o transformarnos en criaturas cefalópodas, sino como una opción simple y económica a ciertas tareas básicas del día. Además, no podemos negar la originalidad de su diseño y lo bien que funciona. La creadora misma lo definió como un “apéndice de asistencia para el otro brazo.” Como bien dijimos, todavía se trata de un concepto, así que habrá que esperar nuevas noticias para saber más al respecto.

No vamos a dudar que la primera vez que vimos el diseño nos produjo un escalofrío en la espina, pero con solo contemplarlo unos minutos es fácil ver los varios usos que puede tener. Además, estamos hablando de una prótesis mucho más simple, lo que de por sí significa un menor costo y una disponibilidad mucho mayor. En simples palabras, podríamos considerarla la evolución del garfio. ¿Tú qué opinas de esta prótesis tentacular?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Robótica.




One Response to “Prótesis de brazo tentacular, algo de robótica”

  1. Omar Borquez Dice:

    Alguna foto de dicho artefacto?


Deja un comentario