Qué es ATM


Los proveedores de comunicaciones vieron la necesidad de una tecnología de red compartida permanente que ofreciera muy poca latencia y fluctuación a anchos de banda mucho más altos. Su solución fue el Modo de Transferencia Asíncrona (ATM). ATM tiene una velocidad de transmisión de datos superior a los 155 Mbps. Al igual que las otras tecnologías compartidas, como X.25 y Frame Relay, los diagramas de las WAN ATM se ven igual.

La tecnología ATM es capaz de transferir voz, video y datos a través de redes privadas y públicas. Tiene una arquitectura basada en celdas más bien que una basada en tramas. Las celdas ATM tienen siempre una longitud fija de 53 bytes. La celda ATM de 53 bytes contiene un encabezado ATM de 5 bytes seguido de 48 bytes de carga ATM. Las celdas pequeñas de longitud fija son adecuadas para la transmisión de tráfico de voz y video porque este tráfico no tolera demoras. El tráfico de video y voz no tiene que esperar que se transmita un paquete de datos más grande.

La celda ATM de 53 bytes es menos eficiente que las tramas y paquetes más grandes de Frame Relay y X.25 Además, la celda ATM tiene un encabezado de por lo menos 5 bytes por cada 48-bytes de datos. Cuando la celda está transportando paquetes de capa de red segmentados, la carga general será mayor porque el switch ATM tiene que poder reagrupar los paquetes en el destino. Una línea ATM típica necesita casi un 20% más de ancho de banda que Frame Relay para transportar el mismo volumen de datos de capa de red.

ATM ofrece tanto los PVC como los SVC, aunque los PVC son más comunes en las WAN. Como las otras tecnologías compartidas, ATM permite varios circuitos virtuales en una sola conexión de línea alquilada al extremo de red.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario