Qué es el RMON


El RMON es un gran paso hacia la administración de redes interconectadas. Define una MIB de monitoreo remoto la cual complementa a la MIB-II y provee información vital sobre la red al administrador de redes. La característica más notable del RMON es que a pesar de que es sólo una sencilla especificación de una MIB, sin cambios en el protocolo SNMP subyacente, brinda una importante expansión en la funcionalidad del SNMP.

Con la MIB-II, el administrador de la red puede obtener información que es exclusivamente particular de los dispositivos individuales. Suponga una LAN con un número de dispositivos conectados, cada uno con un agente SNMP. Un administrador SNMP puede conocer la cantidad de tráfico que entra y sale de cada dispositivo, pero con la MIB-II no puede conocer fácilmente la información acerca del tráfico global de la LAN.

La administración de redes en entornos de redes interconectadas requiere por lo general de un monitor por cada subred.

El estándar RMON se designaba originalmente como IETF RFC 1271, hoy conocido como la RFC 1757, y se diseñó para proporcionar el monitoreo y diagnóstico proactivo de redes distribuidas. Los dispositivos de monitoreo, llamados agentes o sondas, en segmentos críticos de la red permiten la creación de alarmas definidas por el usuario y la recolección de gran cantidad de estadísticas vitales mediante el análisis de cada trama en un segmento.

El estándar RMON divide las funciones de monitoreo en nueve grupos para soportar las topologías de Ethernet y agrega un décimo grupo en la RFC 1513 para los parámetros que son exclusivos de Token Ring. El estándar RMON se creó para ser implementada según una arquitectura de computación distribuida, donde los agentes y las sondas se comunican con una estación central de administración, un cliente, por medio del SNMP. Estos agentes han definido estructuras MIB para los nueve o diez grupos RMON Token Ring y Ethernet, lo que permite la interoperabilidad entre los diversos proveedores de herramientas de diagnóstico basadas en RMON. Los grupos RMON se definen como:

• Grupo de estadísticas: lleva las estadísticas de errores y de utilización para la subred o segmento que se monitorea. Unos ejemplos son la utilización de ancho de banda, broadcast, multicast, alineación de CRC, fragmentos entre otros.

• Grupo de historial: conserva muestras estadísticas periódicas del grupo de estadística y las almacena para su posterior recuperación. Unos ejemplos son la utilización, el recuento de errores y el recuento de paquetes.

• Grupo de alarma: permite que el administrador establezca un intervalo y umbral de muestreo para cualquier elemento que registre el agente. Unos ejemplos son los valores absolutos o relativos y umbrales ascendentes y descendentes.

• Grupo de hosts: define la medición de los distintos tipos de tráfico desde y hacia los hosts conectados a la red. Unos ejemplos son paquetes enviados o recibidos, bytes enviados o recibidos, errores y paquetes de multicast y broadcast.

• Grupo Host TopN: proporciona un informe de los hosts TopN que se basa en las estadísticas del grupo host.

• Grupo de matriz de tráfico: almacena los errores y las estadísticas de utilización para pares de nodos que se comunican en la red. Unos ejemplos son errores, bytes y paquetes.

• Grupo de filtro: un software de filtro el cual genera una corriente de paquetes a partir de las tramas que coinciden con el patrón especificado por el usuario.

• Grupo de captura de paquetes: define cómo los paquetes que coinciden con los criterios del filtro se guardan internamente en la memoria buffer.

• Grupo de incidentes: permite que se lleve un registro de los incidentes, también llamado generación de traps, junto con la fecha y hora en la cual se produjeron. Unos ejemplos son los informes confeccionados según el tipo de alarma.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




One Response to “Qué es el RMON”

  1. Mauricio Dice:

    Realmente muy buen material sobre RMON. Soy estudiante de la Tecnicatura en Redes en la UTU de Informatica en Montevideo-Uruguay. La materia es Seguridad en Redes, lo cual es nuevo para mi y es una materia excelente con un profesor que encara y encara la materia de verdad. Muchas Gracias por el aporte.-

    GRACIAS.-


Deja un comentario