Qué es el SYSLOG


El programa de registro syslog de Cisco se basa en el programa syslog de UNIX. En general, los sucesos del sistema se registran en la consola del sistema a menos que no esté activa. El programa syslog es un mecanismo para las aplicaciones, procesos y el sistema operativo de los dispositivos de Cisco el cual permite informar acerca de condiciones de error y de actividad. El protocolo syslog se utiliza para que los dispositivos Cisco puedan enviar mensajes no solicitados a una estación de administración de la red.

Cada mensaje de syslog registrado está asociado a una marca horaria, un equipo, una severidad y un mensaje textual de registro. Estos mensajes son a veces el único medio para diagnosticar las fallas de un dispositivo.

El nivel de severidad indica la importancia del mensaje de error. Existen ocho niveles de severidad, entre el 0 y el 7. El nivel 0 (cero) es el más crítico y el nivel 7 es el menos crítico. Los niveles son los siguientes:

0 Emergencias

1 Alertas

2 Crítico

3 Errores

4 Advertencias

5 Notificaciones

6 Informativo

7 Depuración

Los campos de equipo y nivel de severidad se utilizan para procesar los mensajes. Los niveles 0 (cero) a 7 identifican tipos de equipos a efectos del procesamiento particular de los mensajes de registro. El IOS de Cisco establece por defecto el nivel de severidad 6. Este ajuste es configurable.

Para que la NMS pueda recibir y hacer el registro de los mensajes del sistema provenientes de un dispositivo, este último debe tener configurado el syslog. A continuación se da una breve descripción de los comandos que se usan para configurar estos dispositivos.

Para permitir el registro a todos los destinos soportados:

Router(config)#logging on

Para enviar mensajes de registro a un host de un servidor syslog, como por ejemplo CiscoWorks2000:

Router(config)#logginghostname | ip address

Para establecer el nivel de severidad del registro en el nivel 6, Informativo:

Router(config)#logging trap informational

Para incluir una marca horaria con el mensaje de syslog:

Router(config)#service timestamps log datetime

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario