¿qué es Usenet?


Uno de los hechos más asombrosos sobre Usenet es que no es parte de minguna organización, ni tiene ninguna clase de dirección centralizada. De hecho, es parte de la erudición de Usenet que, salvo una descripción técnica, no se puede definir qué es; a riesgo de parecer tonto, uno podría definir Usenet como la colaboración de servidores separados que intercambian las noticias de Usenet. Para ser un sitio de Usenet, todo lo que se tiene que hacer es encontrar otro servidor y acordar con sus dueños y administradores el intercambio. Proporcionar noticias a otro sitio se llama feeding o alimentación, de ello resulta otro axioma común de la filosofía de Usenet, “Consigue quien te alcance noticias y ya eres parte.”

La unidad básica de noticias de Usenet es el article . Éste es un mensaje un usuario escribe y “pone” en la red. Para hacer posible que los sistemas de noticias lo manejen, están precedidos por información administrativa llamada cabecera del artículo. Es muy similar al formato de las cabeceras de los mensajes de correo descritos en el estándar de correo de Internet el cual consiste en varias líneas de texto, cada una se inicia con el nombre de un campo terminado en dos puntos seguidos por el valor del campo.

Los artículos son enviados a uno o más grupos de noticias. Uno puede considerar a los grupos de noticias como foros para artículos con relación a un tópíco común.Todos los grupos de noticias están organizados en una jerarquía, el nombre de cada grupo indica su lugar en la jerarquía. Frecuentemente esto facilita ver acerca de qué trata cada grupo. Por ejemplo, cualquiera puede ver por el nombre del grupo de noticias que comp.os.linux.announce se usa para anuncios que conciefnen a un sistema operativo para computadoras llamado Linux.

Estos artículos son intercambiados entonces entre todos los sitios de Usenet que llevan las noticias para este grupo. Cuando dos sitios acuerdan el intercambio de, son libres para intercambiar cualquier grupo de noticias que gusten, e incluso pueden agregar sus propias jerarquías de noticias locales. Por ejemplo, groucho.edu puede tener enlace de noticias a barnyard.edu, el cual es un gran alimentador de noticias, y varios enlaces a servidores menores a los cuales alimenta. Ahora, el Colegio Barnyard podría recibir todos los grupos de Usenet mientras la GMU solo quiere unas pocas jerarquías mayores como sci, comp, or rec. Algunos servidores más abajo, digamos un servidor UUCP llamado brewhq, querrán aún menos grupos, porque no tienen tantos recursos de red o hardware. Por otro lado, brewhq puede querer recibir grupos de la jerarquía fj que no tiene la GMU. Por consiguiente, mantiene otro eslabón con gargleblaster.com, el cual tiene todos los grupos fj y alimenta con ellos a brewhq.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario