Recomendaciones para programadores que programan


Cada vez que comenzamos un proyecto o encaramos nuevos desafíos siempre nos encontramos con el mismo problema, “no sé como solucionar este problema”, “soy nuevo en este lenguaje de programación” o “me encuentro atrapado en estas líneas de código”. En fin una serie de problemas que hacen y generan más problemas.
Y es lógico. Nadie puede tener la capacidad de saber todo y en esta profesión siempre estamos en estado de aprendizaje constante, probablemente mucho de nosotros aprendimos a programar en un determinado lenguaje leyendo tutoriales, How-To o simplemente con la lectura de código fuente.
En estos últimos años de mi vida comencé una serie de cambios a nivel profesional como personal, en algunos me fue bien y en otros no tanto, el tema está en que por algún motivo los horarios se me fueron acortando y he tenido que comenzar a jugar mucho con ese factor mientras aprendía cosas nueva, algo de productividad todo para aplicarlo en la vida cotidiana. Algo con los que mucho de ustedes pueden sentirse identificados.
Por suerte para mí, mejoré mi relación con los lenguajes de programación, simplemente aplicando algunos buenos hábitos que me gustaría compartirlo con ustedes.
1 Lectura obligatoria
Antes de comenzar a aprender algún lenguaje de programación necesitamos conocer por lo menos las características generales que nos provee dicho lenguaje de programación, no podemos arriesgarnos a implementar una solución con una herramienta poco productiva e inadecuada.
Esto es algo que no podemos dejar pasar por alto. Así que primero indaguemos y busquemos nuestras respuestas en la lectura, busquemos la documentación oficial, foros o simplemente programadores con basta experiencia.
2 Biblioteca de códigos
Esto es algo de lo que ya hablamos hace un tiempo y es algo muy sencillo para llevar a cabo. Simplemente consiste en crear directorios o a través de una herramienta comenzar a almacenar y documentar aquellos códigos útiles que nos pueden servir en cada proyectos.
Para esto no hay secretos ni recetas, simplemente saber que solucionamos un problema con una función, la probamos, y la dejamos disponible para ser implementada en cualquier momento. Este es un buen recurso para solucionar aquellos problemas reiterativos.
3 Los castillos se construyen “bloque” por “bloque”
Cuando aprendemos un nuevo lenguaje de programación generalmente siempre lo queremos llevar al extremo, no sabemos hacer un “IF” pero ya queremos construir paquetes y trabajar con objetos. La idea es intentar ser lo más metódico y lógico posible.
Ni hablar de aprender varios lenguajes de programación a la vez, al principio puede llegar a ser un desafío interesante pero van a notar que con el tiempo esto se va desgastando y el tiempo invertido que creíamos valioso ya no lo será.
Mejor es aprender un lenguaje a la vez y luego ir incrementando nuestro conocimiento conforme pase el tiempo, vallamos adquiriendo más experiencia, etc.
4 La búsqueda constante de cambios
Si tenemos problemas al estar programando y nos atascamos siempre en el mismo lado, es bueno buscar cambios, hacer lo mismo no nos va a llevar a ninguna parte más que al centro del problema.
Busquen nuevas formar de solucionarlo, realicen cambios pequeños y sencillos pueden resultar más productivos que intentar cambiar todo.
5 El arte de programar
A todo esto hay algo que siempre hay que entender. Programar realmente es un arte y como tal hay que disfrutarlo, incluso hasta en los momento que no sabemos para donde correr o simplemente no encontramos una solución concreta, les propongo que disfruten de su creación.
Es increíble ver los trabajos de programadores artistas que realizaron grandes proyectos, inmensas esculturas que uno puede apreciar, admirar y aplaudir de pies.
Apreciar todas estas cosas me llevó un tiempo y no es fácil mantener estos hábitos hasta que uno comienza a ver los resultados y recién entiende que es lo mejor para ser más productivo. Les recuerdo esta es mi formula para no tener que estar lidiando con los problemas frecuente que encontramos siempre que nos sentamos a programar, conozco muchos programadores que cada uno tiene su técnica, sus “secretos” para afrontar estos obstáculos.
Puede que lo que me funciona a mi no lo haga contigo, de todas maneras si me preguntas mi respuesta sería: cambia y disfruta de esta profesión, crea tus propios hábitos y comprueba tus resultados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Programación.




Deja un comentario