Redes con Linux


Siendo el resultado del esfuerzo concentrado de programadores de todo el mundo, la creación de Linux no habría sido posible sin la red global. Tanto así, que no sorprende que ya en los primeros pasos del desarrollo, varias personas comenzaran a trabajar para dotarlo de capacidades de red. Casi desde el principio existía ya una implementación de UUCP para Linux. En el otoño de 1992 se comenzó a desarrollar el soporte de TCP/IP, cuando Ross Biro y otros crearon lo que ahora se conoce como Net-1.
Después de que Ross dejara el desarrollo activo en Mayo de 1993, Fred van Kempen comenzó a trabajar en una nueva implementación, reescribiendo gran parte del código. Este esfuerzo continuado se conoce como Net-2. En el verano de 1993 salió la primera versión publica de Net-2d (como parte del kernel 0.99.10), y ha sido mantenida y ampliada por varias personas, muy especialmente por Alan Cox12, dando lugar al Net-2Debugged. Tras una dura corrección y numerosas mejoras en el código, se cambió su nombre a Net-3 luego de que Linux 1.0 fuera sacado al público. El Net-3 fue desarrollado exclusivamente para Linux 1.2 y Linux 2.0. Los núcleos de versiónes 2.2 en adelante, utilizan el soporte para redes Net-4, el cual es la versión del código de red que se incluye actualmente en las versiónes oficiales del kernel.
La versión del código de red de Linux, Net-4, ofrece una gran variedad de controladores para dispositivos, y muchas características avanzadas. Dentro de los protocolos estándar de Net-4 se incluyen SLIP y PPP, (para el envío de tráfico de redes sobre líneas series), PLIP (para líneas paralelas), IPX (para redes compatibles con Novell, sobre las cuales se discutirá en Capítulo 15), Appletalk (para redes Apple), y AX.25, NetRom y Rose, (para redes de radio-aficionados). Otros rasgos característicos de Net-4 son la inclusión de cortafuegos IP, contabilidad IP (tema estudiado más a detalle en Capítulo 9 y Capítulo 10), y Enmascaramiento IP (discutido más adelante, en Capítulo 11)13. Está soportada la encapsulación IP, en una unión de diferentes gustos y políticas avanzadas de encaminamiento (routing). También se da sostén a una gran variedad de dispositivos Ethernets, además de algunos FDDI, Token Ring, Frame Relay, y tarjetas ISDN, y ATM.
Además de lo que ya se ha citado, hay algunas otras características que acentúan de gran manera la flexibilidad de Linux. Dentro de las mismas se destaca una implementación del sistema de archivos SMB, el cual interacciona con aplicaciones como lanmanager y Microsoft Windows. Esta implementación se llama Samba, y fue escrita por Andrew Tridgell. También se destaca una implementación de Novel NCP, o Protocolo Central de NetWare (NetWare Core Protocol).14

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Conectividad y Redes.




Deja un comentario